El sábado se espera estar solventada la falla del DUCA en las aduanas

766
El transporte comercial con El Salvador sigue afectado por la nueva declaración aduanera

El mayor impacto para Honduras es con el comercio con El Salvador, dice el Servicio de Rentas

La directora Adjunta de Rentas Aduaneras, Wendy Flores, informó que los problemas aduaneros, en especial con el Documento Único Centroamericano (DUCA), se solventarían este viernes con la operatividad del sistema informático a cargo del SIECA.

La funcionaria explicó que el actual problema es con la “transmisión de datos”, entre países, algo que compete al sistema que implementa el SIECA.

Además que el comercio más afectado es con El Salvador porque el 100% se hace con el FAUCA (el anterior formulario aduanero), mientras con Guatemala el efecto es de un 30%.

“Realmente el mayor problema lo hemos tenido con El Salvador. Con Guatemala tenemos la implementación de las FYDUCA, entonces solo el 30% de comercio que se maneja entre Honduras y Guatemala se hace a través de FAUCA y declaración de tránsito”, declaró,

Con El Salvador, agregó, que no hemos entrado en Unión aduanera ni con la FYDUCA. Entonces, todo el comercio se maneja a través de FAUCA y de declaraciones de tránsito y ellos han tenido bastantes problemas al interno de su sistema.  

“Ahora los directores decidieron que hasta el viernes a las 12:00 de la noche se aplicará contingencia (control manual del registro de transporte). Nos vamos a reunir para evaluar si es necesario seguir con la contingencia o ya suspenderla, porque ya todo va a estar normalizado”, dijo.                    

Tránsito aduanero

El proceso actual, explicó, es que el país exportador registra la DUCA-T, que en este caso es la declaración de tránsito, y también la DUCA-F que es el FAUCA que ampara las mercancías de la región”.

“Entonces, los sistemas a lo interno de los países les están permitiendo el registro, no así la transmisión de todos estos datos a los otros países”, señaló.

Cuando un transportista llega a la aduana con la declaración registrada, ya sea DUCA-T o DUCA-F, al entrar al sistema, no podemos recuperar esa información, explicó,

Los transportistas tienen que hacer un trámite adicional, en este caso, si es un FAUCA tiene que avocarse con un agente aduanero para que el agente aduanero registre nuevamente esta declaración y nosotros sólo la estamos reconociendo para efectos de origen, el DUCA-F que trae ya registrado.

Esto está generando demoras, reconoció, porque es un trámite adicional. Cuando se normalice el proceso se podrá recuperar la información, hacer el pago y el despacho va a ser más rápido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here