El próximo lunes llega misión del FMI a evaluar cifras de baja económica

458
El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que este lunes 28 de octubre llega la misión del FMI que realizará la primera evaluación del Acuerdo Stand By firmado con el gobierno.

Cerrato, quien viajó la semana pasada a Washington, Estados Unidos, junto a miembros del Gabinete Económico, informó que se reunieron con el Jefe de la Misión Técnica del FMI para “adelantar algunos temas de la revisión”.

Entre los temas adelantados se encuentra la revisión de metas, hacia la baja, del Programa Monetario 2019-2020, aprobadas recientemente por el BCH.

“Tuvimos un acuerdo con el jefe de la Misión de que la visita iniciará el lunes 28 de octubre, ellos tendrán unas reuniones en San Pedro Sula y regresarán a Tegucigalpa el martes 29 y trabajaremos dos semanas, concluyendo esa visita el 8 de noviembre”, apuntó.

Los temas a revisar

En primera instancia se revisarán los resultados del gobierno en materia fiscal, monetaria y macro prudencial, de los meses de julio, agosto y septiembre.

El acuerdo con el FMI establece metas cuantitativas, pero incluye componentes claves como el fortalecimiento institucional, gobernanza, las reformas al sector eléctrico y a la Ley del BCH, entre otras.

Sobre el impacto de la desaceleración de la economía y su impacto en el PIB proyectado (3 a 3,3%) con el FMI, Cerrato explicó que “no hay una meta de crecimiento económico, es una estimación que realiza el Banco Central y que es discutida y compartida con el FMI. Así que, si hay alguna variación sobre alguna estimación que hayamos hecho, básicamente lo que se hace es actualizarlo”.

El funcionario señaló que ya se hizo una revisión de las metas en base a los resultados obtenidos en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), en materia fiscal, monetaria y macroprudencial, comparado con lo acordado con el FMI.

“Esos resultados o esa evaluación que hicimos a lo interno también la discutimos el miércoles pasado (en EE UU) y en primera instancia no vemos algo extraordinario de incumplimiento”, estimó.

Reconoció que los técnicos del FMI hicieron observaciones a los resultados presentados y la comitiva del gobierno respondió a esas observaciones.

“Los equipos están revisando dichas observaciones para que complementemos a detalle esa revisión, la próxima semana, y antes del 8 de noviembre lo concluyamos”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here