El PIB de EE UU se contrajo -4,8% en el primer trimestre

421
Economía de EE UU con mayor caída a marzo

El producto interno bruto de Estados Unidos cayó un 4,8% en el primer trimestre, según las cifras del gobierno publicadas este miércoles que brindan la primera visión detallada del daño profundo que el coronavirus causó en la economía de ese país.

El economista encuestado por Dow Jones esperaba que la primera estimación del PIB mostrara una contracción del 3,5%. Esto marcó la primera lectura negativa del PIB desde el descenso del 1,1% en el primer trimestre de 2014 y el nivel más bajo desde la caída del 8,4% en el cuarto trimestre de 2008 durante la peor crisis financiera.

Los mayores inconvenientes de la economía fueron el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, las exportaciones y los inventarios.

La inversión fija residencial, que aumentó un 21%, junto con el gasto de los gobiernos federal y estatal ayudó a compensar parte del daño.

Los gastos del consumidor, que comprenden el 67% del PIB total, cayeron un 7,6% en el trimestre, ya que todas las tiendas no esenciales se cerraron y la piedra angular de la economía de EE UU se retiró casi por completo de la comisión.

El gasto en bienes duraderos cayó un 16,1%, mientras que los gastos en servicios cayeron un 10,2%. Las exportaciones cayeron un 8,7%, mientras que las importaciones cayeron un 15,3%, incluida una caída del 30% en los servicios.

El recuento de todos los bienes y servicios producidos en los EE UU muestra que, aunque el primer trimestre tuvo solo dos semanas de cierre, el impacto fue pronunciado y preparó el escenario para una imagen del segundo trimestre que será la peor en la posguerra.

El consumo de bienes cayó 1,3% mientras que los servicios cayeron 10,2%. “El resultado es que esto ya era una catástrofe económica dentro de las dos semanas posteriores a la entrada en vigor de los cierres”, dijo Paul Ashworth, economista jefe de Estados Unidos en Capital Economics. “El segundo trimestre será mucho peor”.

Poco impacto en las bolsas

Los mercados, sin embargo, mostraron poca reacción a los números. En cambio, Wall Street se centró en las noticias positivas de Gilead, que informó que las pruebas de su medicamento remdesivir para el tratamiento del coronavirus, mostraron resultados positivos.

El Dow abrió más alto en unos 400 puntos. “Los mercados analizarán mucho los datos del PIB del primer trimestre”, dijo Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust Wealth Management. “Sabemos que es malo. La magnitud es casi irrelevante ahora, ya que estamos viendo una disminución mucho más pronunciada en la actividad del segundo trimestre”.

Problemas en el futuro La mayoría de los economistas ya ven a Estados Unidos en recesión, aunque la definición técnica es generalmente dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El cuarto trimestre de 2019 vio un aumento del PIB del 2,1%. Esa opinión se debe principalmente a que los números del primer trimestre solo incluyen unas pocas semanas del cierre económico provocado por el coronavirus, e incluso en eso probablemente subestimen el daño real. La misma Oficina de Análisis Económico señaló en una nota técnica que la lectura inicial probablemente era inexacta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here