El país pagó 237.000 millones de lempiras en siete años por deuda pública: Hugo Pino

483
El ex presidente del BCH, Hugo Noé Pino

¿Por qué la economía crece, pero no se reduce la pobreza ni se desarrolla la economía?, una de las razones podría ser el millonario pago de deuda pública que supera los 237.000 millones de lempiras en siete años.

Aún así, el gobierno registra un endeudamiento, externo e interno, superior a los 11.000 millones de dólares y para el 2020 tiene programado pagar 42.000 millones, el “25% del presupuesto de la república”, dijo Hugo Noé Pino, ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El catedrático universitario señala que la política de endeudamiento gubernamental no ha dado los resultados esperados al punto que se “contrata deuda para pagar deuda”, que es el caso de la nueva emisión de bonos soberanos para la ENEE.

Aunque reconoció que hay sostenibiidad de la deuda y no se core el riesgo de incumplir, advirtió que hay una “deuda flotante” que debe ser analizada para medir el impacto a corto y mediano plazo.

“Realmente es enorme la cantidad de recursos que está absorbiendo la deuda, tanto interna como externa, y dentro del presupuesto (gobierno central) tiene un peso muy fuerte por la deuda interna que es en tasas de interés altas y a corto plazo, en especial con los organismos multilaterales”, señala el analista.

Para el próximo año se programa un pago de deuda (intereses y capital) de 42.000 millones, de 162.400 millones de presupuesto del Gobierno Central.

“A esto se suma de los bonos soberanos, que fueron contratados en 2013, dos tramos de 500 millones a tasa de interés bastante altas y otro adicional de 700 millones en el 2017”, apuntó.

Esa deuda, agregó, se pagará con otra deuda y aún no sabemos en que se usó ese dinero ya que la ENEE sigue con problemas financieros y hasta este mes se habla de empezar a pagar mora.

Peso económico

El problema de estar presupuestando millonarios pagos es que no hay recursos para inversiones ni para estimular la economía, opina Noé Pino.

“En los últimos siete años hemos pagado 237.000 millones de lempiras en concepto de intereses y de capital a la deuda, por los déficit fiscales que se vivieron en los primeros años de esta década y obviamente eso es lo que está resurgiendo”, declaró

Además el nivel de endeudamiento sigue creciendo, señala, y no sabe con exactitud cuál es el monto, ya que Finanzas reporta 11.000 millones de dólares y ONG como el Fosdeh, la ubica en 15.000 millones.

“Con las cifras reales de la deuda total es que se puede saber si la deuda es sostenible o no en el futuro. Por el momento sabemos que se emitirá un nuevo bono soberano para pagar el que está por vencerse cuando tuvo que haberse hecho la precaución del pago”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here