El nuevo hospital de El Salvador funcionará con una parte del equipo prestado por el Seguro Social

266
El Centro de Convenciones de El Salvador fue remodelado para convertirlo en hospital Covid

La construcción de hospitales en para atender el coronavirus también causa polémica en El Salvador, después de conocerse que el equipo médico y no médico, instrumental y fármacos son parte de los insumos que el Instituto Salvadoreño Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha dado en calidad de préstamo a las nuevas instalaciones del hospital en CIFCO, renombrado hospital El Salvador.

El inmueble fue inaugurado, en su primera etapa, el domingo anterior por el presidente Nayib Bukele pero estará terminado hasta en agosto.

Entre los anuncios hechos por el mandatario durante la actividad, a la cual no se permitió el acceso a la prensa, se está que el nuevo centro de Salud será un hospital permanente con más de 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, además de poseer áreas especializadas como rayos X, laboratorio, banco de Sangre, entre otras.

Sin embargo, un documento en la página de transparencia del Seguro Social detalla que el mobiliario pertenece al Seguro Social y este será entregado a la institución cuando pase la emergencia.

“Los presentes ‘Lineamientos para recepción, control, resguardo y utilización de mobiliario y equipo adquirido para Hospital CIFCO (Equipamiento en préstamo)’ entrarán en vigencia a partir de la fecha de su divulgación y su vigencia será temporal hasta que finalice el estado de emergencia”, devela la vigencia del documento.

Documento que indica que el mobiliario está en calidad de préstamo para el nuevo hospital Cifco.

La primera etapa se invirtieron $25 millones, mientras que la etapa 2 estará lista en julio y la etapa 3, en agosto.

Dentro de otros insumos que el Seguro Social dará en calidad de préstamo al hospital El Salvador están ropa hospitalaria y fármacos y la cual puede ser verificada en la Bolsa de productos de El Salvador en negociaciones en línea (Bolpros).

Aunque en los documentos no se evidencia cuántas camas, cuántos equipos médicos pertenecen a la institución, sin embargo si detallan que el préstamo de los insumos deberán ser regresados a la institución.

“Al finalizar el período de emergencia, cuando se disponga del mobiliario y equipo en préstamo, éstos serán transferidos a los diferentes centros de costos, previo análisis de la necesidad institucional, con el objetivo de modificar la planificación de los Centros de Atención para la utilización del equipo recuperado. Lo anterior, siguiendo lineamientos que proporcionará la Subdirección de Salud”, devela el documento con fecha de abril 2020 y que está firmado y sellado por Delmy Cañas de Zacarías, directora General del ISSS.

El ISSS mediante su cuenta de Twitter respondió acerca del tema y aclara que, en efecto, el equipo está en calidad de préstamo por medio de un convenio con el Ministerio de Salud para atender la pandemia.

Los médicos del Seguro Social manifiestan que también se ha trasladado fármacos al hospital San Rafael. También han denunciado que los médicos, enfermeras y demás personal de Salud del Seguro Social no cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes positivos a COVID que requiere atención en los centros de salud del ISSS.

El proyecto para este hospital temporal supera los $70 millones los cuales provienen del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de la cooperación japonesa y del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Además, para que inicie su funcionamiento, también trasladarán a 12 especialistas del equipo élite de cuidados intensivos del hospital San Rafael hacia el nuevo centro asistencial; además, contrataron personal nuevo, sin especificar cantidad y profesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here