El FMI recorta el crecimiento mundial al 3,5% este año

801
FMI baja las proyecciones de crecimiento de Latinoamérica a 2%

El crecimiento mundial se ha revisado a la baja a un 3,5 y un 3,6 por ciento para 2019 y 2020, respectivamente, debido a las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras, según la nueva actualización de perspectivas de la economía mundial del FMI.

La revisión es de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales (2019-2020, respectivamente), por debajo de las proyecciones de octubre pasado.

Las revisiones son modestas, “pero creemos que los riesgos de que se produzcan recortes más importantes están en aumento”, señala el FMI

“Hemos revisado levemente a la baja nuestros pronósticos para las economías avanzadas, debido principalmente a rebajas de las previsiones para la zona del euro ( de 1,9% a 1,6%)”.

En esa región, las revisiones importantes corresponden a Alemania, donde las dificultades en la producción del sector automotriz y una menor demanda externa reprimirán el crecimiento en 2019, y a Italia, donde los riesgos soberanos y financieros —y sus interconexiones— están frenando aún más el crecimiento.

En Estados Unidos la expansión continúa, pero el pronóstico sigue apuntando a una desaceleración por el repliegue del estímulo fiscal.

Para las economías avanzadas en general prevemos que el crecimiento se desacelere de 2,3% en 2018 a 2% en 2019 y 1,7% en 2020, señala el informe.

Donde sí impacta con fuerza la revisión a la baja del precio del petróleo es en Arabia Saudí, a la que reduce en seis décimas su avance del PIB este año hasta el 1,8%.

Del lado de los emergentes, el FMI espera una cierta recuperación el Iberoamérica, con Brasil y en avanzadilla, pero recorta cuatro y cinco décimas el crecimiento para 2019 y 2020 de México, al 2,1% y el 2,2% por la contracción de la inversión.

América Latina y el Caribe tiene una baja de 0,2 y queda en 2% para este año y 2,5% para 2020.