El Congreso reforma el cálculo del cobro de los servicios en dólares

1031
Reforma cálculo en cobro de servicios dolarizados

Las empresas que ofrecen servicios a precios en dólares, en especial las de telefonía celular, deberán revisar su fórmula de pago y cobrar al precio de compra vigente del dólar.

El Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley Financiera en el sentido que se aplica el “menor valor” del dólar al momento de emitir la factura al cliente.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el precio de compra del dólar de hoy es de 24.0635 y la venta de 24.2319. Sobre éste último se deberá hacer el cálculo de cobro.

En 2016 se presentó un ante proyecto de Ley para eliminar el cobro en dólares de alquileres y servicios, pero fue “engavetado”

Las empresas que ofrecen los servicios de telecomunicaciones (telefonía, cable TV, Internet, Banda Ancha, etc), son los están cobrando en dólares (paquetes de 15 a más de 100 dólares) y aplican el precio más alto de la divisa que es el de venta.

El diputado German Altamirano, explicó que la reforma permitirá a los usuarios de servicios dolarizados pagar al precio de compra que tiene una diferencia de 17 centavos de dólar (cuatro lempiras por dólar).

Recordó que la Ley Financiera establece que sólo el sector financiero puede hacer el cálculo con el diferencial de precio de la divisa y por tanto las empresas comerciales no pueden estar ganando ese diferencial de precio.

“Es decir, estas empresas que cobran en dólares tienen que ponerle como precio de referencia el precio más bajo y no el más alto, porque si ponen el más alto ellos estaría ganando una intermediación financiera que no están autorizados a hacerlo”, apuntó.

La medida se empezará aplicar a corto plazo y los usuarios deben revisar sus facturas y denunciar si nos e realizan los cambios. 

La reforma corrige un cobro que permitió ganar más dinero a las empresas de telecomunicaciones, pero queda pendiente si se aplica a otros servicios como el de combustibles donde se aplica un impuesto en dólares por cada galón vendido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here