El bajo capital humano de Honduras condena a su niñez a perder más el 56% de su futuro ingreso

1139

El Índice de Capital Humano 2018. presentado esta semana por el Banco Mundial, ubica a Honduras en la posición 103 entre 157 naciones, la tercera posición más baja en Latinoamérica.

El informe, que consistió en analizar los resultados de salud y aprendizaje en la niñez de 157 naciones, reveló que 56% de los niños y las niñas que nacen hoy en todo el mundo perderá más de la mitad de los ingresos que podría obtener a lo largo de toda su vida.

La medición de la entidad se basó en tres indicadores: supervivencia, escuela y salud.

El primero busca definir si las niñas y los niños nacidos hoy sobrevivirán hasta la edad escolar, el segundo pretende averiguar cuántos años de escolaridad completarán y cuánto aprenderán, mientras que el tercero se pregunta si gozarán de buena salud al terminar la escuela y estarán listos para seguir estudiando y/o para trabajar cuando sean adultos.

Los puntajes a cada país se definieron en un rango de cero a uno, siendo esta última la calificación más alta. Según el análisis, un puntaje de 0,5  de un país (Honduras tiene 0,49) significa que se estaría renunciando a la mitad del futuro potencial económico de una nación, factor que derivaría en profundas pérdidas económicas y una caída de 1,4% anual en el crecimiento del PIB.

“El capital humano es uno de los principales factores que impulsan el crecimiento económico inclusivo y sostenible, pero la inversión en la salud y la educación no ha recibido la atención que merece. En el caso de las personas pobres, el capital humano es, con frecuencia, el único capital que poseen”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. 

Capital humano global

El estudio determinó que el país más preparado es Singapur, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong. Después 
Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Holanda y Canadá.

Chile es el país de Latinoamérica mejor evaluado, en el puesto 45 de 157, seguido de Costa Rica en el 57, Argentina en el 63 y México en el 64.

Haití el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en el puesto 112, seguido por Guatemala en el 109 y Honduras en el 103


“Debido a que la inversión en capital humano puede que no produzca retorno durante varios años, los políticos tienden a pensar en alternativas más a corto plazo para lustrar su reputación”, estimó el informe

“Cuando los niños ya son adolescentes, la intervención para cerrar las brechas se vuelve más cara. La evidencia muestra que para los gobiernos que buscan invertir más sabiamente en capital humano, no hay mejores posibilidades que invertir en los primeros mil días de la vida de un niño”, agregó el estudio.

El informe destacó que hay experiencias en países como Brasil, Chile y Colombia que muestran que es posible hacer políticas a gran escala para el desarrollo en la primera infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here