El 63% de las Mipymes se debate entre cerrar o reducir operaciones por crisis Covid-19: Fecamco

505

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Honduras, El Salvador y Panamá, serían las más impactadas por los efectos del coronavirus en la región, de acuerdo a una encuesta realizada por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

Según Fecamco, quienes consultaron a 1.110 empresas de los sectores de servicios, comercio e industrias, el 80% señalaron efectos en sus ventas, por la cuarentena en sus países (excepto Nicaragua), y de estas “el 70% eran Mipymes” (770).

“El 37.1% de las Mipymes señalaron pérdidas de 75% en las ventas”, señala Fecamco, ente que aglutina siete cámaras en seis países centroamericanos (CA y Panamá).

De estas empresas el 63% tiene proyecciones negativas sobre su futuro con tres opciones claras: “19,8% tienen que suspender operaciones, 21,7% reducir personal y 23,2% reducir sus operaciones”.

El sondeo de Fecamco proyecta pérdidas estimadas de 65 millones de dólares, pero no aclara si se trata de pérdidas regionales o por país.

De las 1.110 empresas encuestadas, solo 16.8 por ciento (186 empresas) mantiene sus ventas y un 2.3 por ciento (26) las han incrementado. 

De todas las empresas encuestadas el 28 por ciento (311 empresas) corresponden a Honduras, le siguen las de El Salvador con un 27 por ciento y Panamá, 21 por ciento del total.

En tanto, Nicaragua un 12 por ciento, Costa Rica, 10 por ciento y completa Guatemala solo con un 2 por ciento.

En Honduras se aprobó una Ley de Auxilio al Sector Productivo dirigida a las Mipymes, que incluyen una prórroga de tres meses en el pago de impuestos, pero las organizaciones de Mipymes no consideran que las medidas les ayuden a evitar el cierre o suspensión de sus operaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here