Eficiencia de OPC no reduce costos de los exportadores: FPX

1069
Puerto Cortés es el centro de as exportaciones nacionales

El presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo señaló que los costos de exportación siguen altos aunque la Operadora Portuaria de Centroamérica (OPC) haya reducido los tiempos de operación.

El empresario reconoció que si bien se han reducido los tiempos de carga y descarga de productos en los puertos hondureños, los costos para los exportadores siguen siendo altos.

“La OPC ha hecho más eficientes los tiempos de carga y descarga, los barcos vienen más y se van rápido, eso tendría que repercutir en que los costos deben de reducirse para los exportadores, pero no está pasando”, señaló.

El aumento de las tarifas aplicado en enero, en un promedio de 3%, podría ser la razón de los mayores costos para los exportadores, pero el dirigente no aseguró si esa era la única razón.

Lo que si afirmó Galindo es que la Empresa Nacional Portuaria (ENP), debe agilizar los tramites en el Pacifico, en el puerto Henecán en San Lorenzo, que tiene mayor actividad por la llegada de barcos que traen combustibles y vehículos, y llevan melones.

“En ese puerto vemos que no hay celeridad y eso afecta el comercio”, agregó.

Según la OPC, las exportaciones están en aumento (3,3%) y la mayor celeridad en el movimiento de contenedores debería generar menores costos para los exportadores.

Sin embargo, la mayor eficiencia portuaria reduce costos de las navieras no de los exportadores, dijo Galindo.

Artículo anteriorExcesiva concesión de recursos renovables pone en riesgo territorio y economía: Fosdeh-UNAH-Oxfam
Artículo siguienteAumento de energía costará 482 millones de lempiras del presupuesto en bono para consumo de hasta 300 kwh