EEH reclama pago, pero pérdidas de energía suben a 34,55% en enero: Manitoba

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Reducción de pérdidas de energía sigue sin ser resuelto por EEH

Aunque la Empresa Energía Honduras (EEH) mantiene un reclamo por pagos atrasados por parte de la ENEE, los resultados del contrato del mes de enero muestra una caída en el porcentaje de reducción de pérdidas.

Según el informe oficial de Manitoba Hydro International (MHI), las pérdidas en la distribución de energía subieron a “34,55%”, 2,15% más que en diciembre y 2,60% desde el inicio del contrato (31,95%).

Es decir que de cada 100 kilovatios que entran al sistema, 34 se pierden, y son un agravante de la capacidad de atender la demanda de energía y provocar “racionamientos” y compras de energía a países vecinos.

Informe de Manitoba Hydro International a la SAPP

Según Manitoba, quienes remitieron el informe a la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), las pérdidas representan “247.059.949 kwh (247 millones de kilovatios hora)”.

Con un valor promedio de cinco lempiras por kwh, las pérdidas superarían los 1.200 millones de lempiras.

EEH reclama dos pagos, uno por honorario fijo de más de 4.000 millones de lempiras, y otro Honorario de Éxito, por reducir mora.

Sobre las cifras mensuales presentadas, Manitoba, reconoce que el Balance de Energía no ha sido consensuado con EEH, pero que el porcentaje de pérdida mensual de 34,55%, “fue elaborado a partir de datos reportados por EEH, de la energía que ingresó al sistema de distribución y las ventas del mismo mes”.

Se observa que, agrega MHI, el informe de gestión de EEH considera irregularidades facturadas, y no facturadas por no haber sido procesadas.

Esto incluiría, Energía Consumida No Facturada (ECNF) cuyo efecto es un registro retroactivo de energía, exoneraciones por decreto legislativo, pérdidas administrativas (energía no facturada) por cambio de reglas de facturación, y otros conceptos como siniestro por quema de vehículos.

Para EEH, las pérdidas anuales son menores a las señaladas por EEH, y aún no se oficializa la pérdida anual del tercer año de operaciones (que venció en noviembre de 2019), que podría ser definido por Manitoba.

No cumplen con la meta

En tres años de operaciones, EEH debió bajar en 10 puntos las pérdidas (de 31,95% a 21,95%), y este 2020 cerrar con tres puntos menos de pérdidas, es decir 18,95%.

Sin embargo, los técnicos de Manitoba señalan que, en base a datos del área de Distribución de ENEE, sólo se cumplió la meta en el primer año del contrato.

“El porcentaje de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución ha incrementado durante el segundo y tercer año de operación de EEH. A partir de diciembre 2017 el balance reportado excluye ajustes por irregularidades, y el segundo año de operación refleja cierre con 28% de pérdidas acumuladas a noviembre de 2018″.

“Ello implica un incremento de 0,10% comparado a diciembre de 2017, y se registra incremento en las pérdidas de 2,59% entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, por lo que el porcentaje de reducción de pérdidas partiendo de la línea base de 31.95% está en 1.36% cuando debería ser cercano a 10%”, apunta la firma canadiense.

“A la fecha de elaboración de este informe no se ha recibido el balance de energía generado por ENEE a enero de 2020, por lo que la tabla se genera con datos a diciembre 2019”, agrega.

Debido a divergencias en metodología de cálculo de pérdidas aplicada por EEH y ENEE basadas en inclusión de energía consumida no facturada, y en efectos atribuidos a cambios en la regulación, existe un diferencial entre el porcentaje mensual y acumulado móvil anual reportado por EEH a noviembre 2019, 24.16% y 27.87% respectivamente, con lo reportado por ENEE al mismo mes, 28.40% y 30.59%.

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