EEH demanda a la ENEE por más de 4.000 millones de lempiras ante la CCIT

772
EEH sostiene que uso de promedios de facturación, están dentro de la Ley

La Empresa de Energía Honduras (EEH) demandó, ante la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa CCIT, a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por un monto de 4.000 millones de lempiras.

La demanda sería por reclamo de pago de honorarios, según lo informado por la coordinadora de la Comisión Interventora de la estatal de energía, Miriam Guzman, ante la Comisión de Energía del Congreso Nacional.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Energía I del Congreso Nacional, Óscar Nájera, quien dijo que “EEH ha incumplido las metas del contrato y ahora demanda a la ENEE por 4.000 millones de lempiras, esto es increíble, los patos le tiran a las escopetas”.

Los miembros de la comisión interventora se reunieron con los diputados para explicar los avances de la intervención y los planes para evitar racionamientos de energía en el próximo verano.

Nájera, sostiene que la demanda puede aumentar de valor y los interventores de la ENEE les aseguraron que están revisando el contrato con EEH para iniciar el proceso de eliminación del mismo.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Juan Ramón Flores dijo que Guzmán, les comentó que EHH “ha incumplido todas las cláusulas contractuales”, lo que daría base a una revisión legal.

“Creemos que la demanda ante la CCIT no se justifica, pero nos preocupa porque al estado cualquiera le gana una demanda”, opinó.

Al respecto el gerente de EEH, Ricardo Roa, dijo que no se trata de ninguna demanda judicial, sino de “diligencias” sobre el cobro de honorario fijo.

En declaraciones a Radio América, el ejecutivo colombiano dijo que “se ha solicitado unas diligencias preparatorias del reconocimiento de firmas de un funcionario del fideicomiso para que, a partir de ello, se pueda hacer el cobro de la diferencia del honorario fijo, mismo han venido facturando del fideicomiso por el servicio prestado por el operador durante los tres años y medio de la ejecución del contrato, versus a lo que se está pagando”.

Incumplimiento casi total: MIH

Ricardo Roa Barragán, gerente general de EEH

El contrato de fideicomiso firmado por Coalianza, Banco Ficohsa y EEH, establece pago de honorarios fijos, (entre 11 y 15 millones de dólares al mes), además del pago de “honorarios de éxito” por reducción de mora.

A cambio del millonario pago, EEH debe reducir en 17 puntos las pérdidas de energía (de 32 a 15%) en un período de siete años, además de invertir más de 358 millones de dólares.

Según el último informe del ente supervisor, Manitoba Hydro International (MHI), del mes de diciembre, las pérdidas de energía se han reducido unos dos puntos, de 10 establecidos a la fecha. Además las inversiones están por debajo de lo programado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here