Economía regional crece a un ritmo del 2,4% este año

722
El paso por las fronteras estuvo cerrado por varios períodos en CA

La economía centroamericana se verá afectada por la crisis política en Nicaragua y menor actividad comercial con los socios extrarregionales y cerraría con un menor crecimiento este año .

De acuerdo con las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), al mes de octubre, Centroamérica registra in crecimiento del 2,4%, menor al 3,4% registrado en octubre de 2017.

Fuente: Banco Central de Honduras 

Al cierre del tercer trimestre de 2018, Honduras y Costa Rica lideran con 3,7% y 3,1% respectivamente.

Sin embargo, Guatemala con un 2,8% es el único con país con un aumento sostenible ya que en 2017 registraba un IMAE de 2,7%.

El Salvador también cerrará con un crecimiento de su actividad económica de 2,3%, tenía un 2,6% el año pasado.

Nicaragua, que el año pasado lideró el crecimiento centroamericano, registra una caída sorprendente al pasar de 5% a -1,9%. 

Aunque el PIB de Nicaragua solo represente el 5,3 por ciento de Centroamérica, una caída tan fuerte resta 0,4 puntos porcentuales al crecimiento de la región en 2018, señala un informe del Banco Mundial.

Costa Rica y El Salvador reporten una leve reducción de su IMAE. 

Sobre la actividades económicas que mueven la región, estás son: construcción, intermediación financiera, comunicaciones, transporte y almacenamiento, además de la manufactura.

Honduras primero

El país lidera la actividad económica regional, pero registra la segunda mayor baja en relación al año pasado. El IMAE pasó de 5,4% en octubre de 2017 a 3,7%, este año.

De acuerdo con la autoridad aduanera hondureña, este año se registraron interrupciones al comercio regional, pero al cierre del año han una reactivación importante que podría impulsar el crecimiento para el cierre del año.

Linda Almendarez, directora adjunta de Rentas Aduaneras, dijo que Honduras tiene amplió los horarios de atención hasta las seis de la tarde y eso reduce los costos para el transporte que viene o pasa por el territorio.

Honduras registra un aumento en sus ingresos a la fecha superando los 40.000 millones de lempiras (1.630 millones de dólares). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here