Economía mantiene ritmo de crecimiento de 3,7% al mes de octubre

642
El sector financiero sigue empujando la economía

La producción nacional de bienes y servicios, medida con el Índice Mensual de Actividad Económica(IMAE), creció 3,7% a octubre, un porcentaje menor al del año pasado (5,4%) en el mismo período.

Las actividades económicas que más aportaron al resultado global fueron la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, seguido de la industria manufacturera, comercio y el correo y telecomunicaciones.

Con menor impacto la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Los intereses por créditos bancarios impulsaron el aumento del sector financiero en octubre. La cartera privada al 29 de noviembre fue de 305.471.3 millones de lempiras.

Además se registran mayores aportaciones de los agremiados y los rendimientos por inversiones realizadas por los institutos de previsión, señala el informe del Banco Central de Honduras.

La manufactura fue impulsada por el sector de bebidas y alimentos, además de los textiles y ropa.

Se registra una baja en la actividad minera no metálica, la producción de papel e e imprentas editoras.

El comercio continuó en crecimiento, por la mayor venta de bienes de consumo e insumos para el transporte. En el sector de telecomunicaciones se registra un mayor dinamismo por innovación tecnológica y en la oferta de promociones de paquetes de telefonía, cable e Internet.

En general la economía mantiene un ritmo de crecimiento sostenido de 3,7% que podría ser el mismo a final del año al medir el valor de la producción nacional de bienes y servicios medido a través del PIB (Producto Interno Bruto).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here