Economía mantiene ritmo de crecimiento de 2,7%: IMAE

569
La economía nacional mantiene crecimiento anual en 2,7% a octubre

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que a octubre 2019, el Indice Mensual de Actividad Económico (IMAE) reporta un incremento de 2,7 por ciento, 1% menos que el registrado en 2018 a ese mismo mes.

El crecimiento interanual, (de octubre de 2018 a octubre 2019), es de 2,3%.

La caída de la producción nacional es congruente con las nuevas proyecciones internacionales que estiman un crecimiento de 2,9% para Honduras, este año.

La principal razón de la baja económica es la caída de -1,2% de la actividad en el sector agrícola, principalmente por los bajos precios del café y otros cultivos.

Se mantiene la mayor actividad financiera, sector eléctrico, industria manufacturera, telecomunicaciones, construcción y comercio.

IMAE desde 2017-2019: BCH

Agricultura a la baja

La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca disminuyó -1.2%, contrario al crecimiento de 2.1% alcanzado a octubre de 2018. Este sector es el que más empleo directo genera en el país y su reducción explica el menor crecimiento de la economía.

La menor producción agrícola fue ocasionada por las pérdidas en: cultivos de granos básicos (maíz), por falta de lluvias; cultivo de café, por el desincentivo de los productores, dada la caída del precio internacional.

Banano, reflejado en la disminución en los volúmenes exportados: y palma africana, por menor rendimiento agrícola ante las condiciones climáticas desfavorables, señala el IMAE.

Sin embargo, incidió positivamente la producción de tubérculos y hortalizas y frutas (melones y sandias) Finalmente, la contracción de -3.5% en la pesca, obedece a la reducción en el cultivo de camarón, debido a la falta de lluvias que afectaron los niveles de salinidad del agua

Más energía, banca y construcción

Los sectores que mantiene crecimiento este año son los de: Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones con 7,8% (6.4% en 2018), seguido de Electricidad con 7% y la construcción privada con 5,6%

Los bancos mantienen su buen ritmo de ganancias , mientras la generación de energía tiene un repunte de las fuentes térmicas (bunker y diésel), favorecidos por menores precios internacionales.

Entre tanto, la construcción privada fue impulsada por la edificación residencial, ante las facilidades brindadas por los programas gubernamentales para la adquisición de viviendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here