Economía creció 2,9% en primer trimestre: BCH

888
El sector financiero impulsa la economía este año

El volumen de la producción nacional de bienes y servicios, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento de 2,9% acumulado a marzo de 2019 (3% en igual período de 2018).

De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), la economía es impulsada por cuatro sectores: intermediación financiera (bancos) con 6,8%, Seguros y Fondos de Pensiones (4%), Telecomunicaciones (3,8%) y el Comercio (3,2%).

Otros sectores con crecimiento mediano son la manufactura, electricidad y agua y la construcción privada.

La banca privada mejora sus ingresos por los intereses que cobra por su actividad y se registra un aumento de la demanda de servicios de Internet, cable y telefonía móvil.

El comercio, sobretodo por importación de bienes de consumo, sigue con buenas cifras, seguida de compra de materias primas, maquinaria y equipo y aparatos eléctricos.

Manufactura se recupera

El desempeño de la industria manufacturera creció 1,8%, menor al 3,4% registrado en marzo del año pasado.

Sin embargo, se registran un aumento en la fabricación de productos textiles y prendas de vestir (4,7%), elaboración de papel e imprentas editoras (25%), de sustancias químicas (4,1%) y de alimentos, bebidas y tabaco (0,1%).

Mientras que el aumento en la demanda nacional de electricidad (7,9%) fue cubierto con energía de origen térmica (bunker, diésel y carbón), incidiendo en el crecimiento de la actividad de Electricidad y Distribución de Agua.

La construcción privada creció 5,2% producto del avance en los metros cuadrados de edificaciones comerciales, industriales, bodegas y residenciales de clase media.

Finalmente, el alza en la Agricultura (1%) se basó en el mayor volumen obtenido de: fruta de palma africana; tubérculos, hortalizas y legumbres;
melones y sandías; y banano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here