Diputado propone limitar tarifa de energía al índice de inflación anual

650
La tarifa de energía subió a 5.24 lempiras el kwh en marzo anterior

Los cuestionamiento al alza de 10,89% a la tarifa de energía eléctrica han llegado al Congreso Nacional que proponen cambiar nuevamente el mecanismo de cálculo de la tarifas y dejarlo en base a la inflación.

La fórmula que aplica la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), incluye factores devaluación, inflación y sobretodo costos de generación de energía.

Esto, según el diputado Mario Segura, provoca inestabilidad de las tarifas al depender de factores externos y provocando daños en toda la economía.

A criterio del parlamentario, las tarifas no pueden ser mayores al índice inflacionario y tampoco deberían ser trimestrales.

“Nosotros hemos presentado un proyecto de Ley en el sentido de que dichos precios y la fijación de dichos precios no puede exceder el índice de inflación dado por el Banco Central de honduras (BCH)”, informó.

Esta revisión, agregó, debe ser anual para que las empresas puedan planificar sus costos.

En el caso que sea trimestral, opinó, se pueden aplicar de la misma forma tomando como base la inflación trimestral.

La inflación del 2018 fue de 4,22%, mientras la CREE aprobó un 10,89%.

Segura señaló que el papel de la CREE es de regulador y no la hace ni al momento de definir las tarifas ya que se trasladan las pérdidas al usuario.

“Se está transfiriendo la pérdida de energía que se tiene desde el momento de generar al de transmitir y cuando llega al usuario. Si hay pérdidas al final, lo que hace la empresa o la CREE es transmitirlo al productor, una manera muy fácil de olvidar algo y afectar a todos”, declaró.

Señaló que la inflación mide los precios y con ello los efectos por devaluación y otros factores que paga la población.

La fórmula que aplica la CREE fue aprobada por el Congreso Nacional que eliminó el mecanismo anterior basado, en su mayoría, en inflación y tipo de cambio de la moneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here