Devaluación “mejoró” la competitividad teórica de exportaciones en octubre

221
Honduras registró un alza teórica de la competitividad en octubre

El Índice del Tipo del Cambio Efectivo Real (ITCER) Global registró una variación mensual de -0,29% en octubre de 2019, indicando una ganancia teórica en la competitividad de las exportaciones hondureñas, en comparación a la de sus principales socios comerciales.

El resultado mensual del ITCER obedece a la depreciación de 0,12% del tipo de cambio del lempira frente al dólar de los Estados Unidos, en contraste con la apreciación cambiaria (promedio ponderado) de la canasta de monedas de los principales socios comerciales (-0.11%).

También influyó positivamente la menor inflación doméstica (0,24%), en relación con el promedio ponderado de inflación de los principales socios comerciales (0,29%), señala el Banco Central de Honduras (BCH).

El ITCER realiza un seguimiento de las variaciones que se generan en la capacidad de compra de la moneda de un país frente a las monedas de los socios comerciales y la evolución de la competitividad a través de un tiempo definido (mensual en este caso).

Interanualmente, el ITCER Global reflejó una desaceleración en la pérdida teórica de competitividad hasta ubicarse en 0,89%, resultado propiciado por la mayor inflación interna (4,08%) con relación al promedio ponderado de inflación de los socios comerciales (1,68%)

Esta brecha fue “compensada parcialmente” por la mayor depreciación interanual del lempira (2,33%), respecto a la presentada por los principales socios comerciales (0,89%).

En otras palabras, Honduras registra una mayor devaluación que la de sus principales socios comerciales y por ello mantiene competitividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here