Deuda del gobierno con la ENEE sube a 2.841 millones de lempiras: Manitoba

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El Sanaa es el mayor moroso de la ENEE

Al cierre del mes de agosto, unas 12.207 oficinas del gobierno reportan una mora de 2.841 millones de lempiras con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La deuda del Gobierno, representa el 30% de la mora total que registra la estatal de energía y el segundo mayor moros, solo superado por el sector residencial con 3.873 millones de lempiras.

A pesar del millonario monto adeudado, en agosto se registraron pagos importantes y la mora tuvo un leve crecimiento en relación al mes anterior.

“Esta mora está concentrada en pocos suministros (12.207 clientes) con participación importante de entidades como SANAA y Hondutel“, señala la empresa Manitoba Hydro International, supervisora del contrato de concesión del servicio a EEH.

El sector residencial registra 659.851 clientes en mora y el comercial 66.386.

Saldo de la Mora al 31 de agosto 2019 por sector: Manitoba

Mora histórica y baja recuperación

De acuerdo al análisis de Manitoba, la mayor parte de la mora de la ENEE al mes de agosto, es a largo plazo (120 días), con 8.701 millones de lempiras y a 30 días (normal) con 533 millones de lempiras.

Desde julio 2019 existe un incremento en el número de clientes morosos, fecha en la cual hay un cambio del sistema comercial IBM 390 al InCMS, esto debido a que el InCMS mide la morosidad de manera diferente a como lo hacía el sistema anterior.

Para el IBM 390, la mora “30 días” correspondía a clientes con dos facturas adeudadas y para el InCMS, la mora 30 días corresponde a clientes con una (1) factura adeudada; es por esto que se ve un mayor número de clientes en mora a partir de julio 2019.

Además Manitoba señala que no se esta cumpliendo con los cortes del servicio a los morosos, algo establecido en el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Sobre el “Rendimiento en Corte de Servicios”, Manitoba reportó en septiembre que “en el Informe Complementario de agosto de 2019, EEH reporta un universo de 138.966 clientes con potencial de corte, de los cuales a 21.677 se les suspendió el servicio, esto indica una efectividad mensual de Corte de Servicio para ese mes de apenas 15.6%, lo cual impacta directamente en el recaudo”.

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