Desempleo del 67% de la población, principal problema del 2019

1047
El desempleo afecta a casi 7 de cada 10 hondureños

Un 67% de la población económicamente activa continúa presentando problemas de empleo, señala el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

“El desempleo sigue siendo el principal problema que tenemos en Honduras, a juicio mío, el 67% de la población económicamente activa tiene algún problema de empleo, este es un tema que debemos de abordar seriamente”, apuntó.

El ejecutivo opina que el gobierno está haciendo su trabajo de procurar un ambiente de negocios adecuado para que se puedan constituir más empresas y las que ya están trabajando puedan fortalecerse.

Pero el tema atracción de la inversión hay cosas por hacer por todos los sectores.

En el caso de la empresa privada dijo que es el mayor generador de empleo con 1.7 millones de personas trabajando, sin embargo la cifra oficial es que la mayoría son subempleados.

Medina señala que la demanda anual es de 200.000 nuevos jóvenes que se suman a la población económicamente activa y esa cifra “es lo menos que deberíamos de generar en Honduras, pero no tenemos las condiciones necesarias para poder cumplir con la expectativa de estos muchachos”.

Uno de los problemas, opina, es que solo tres sectores están creciendo en forma sostenida en los últimos años y ninguno de ellos es un generador masivo de empleo.

De acuerdo al informe del Banco Central de Honduras (BCH), los sectores de mayor auge es el financiero, las telecomunicaciones (privadas) y la generación de energía eléctrica.

“Son temas importantes que tenemos que seguir invirtiendo y fortaleciendo, pero necesitamos que estos crecimientos se trasladen a sectores que generan un alto nivel de empleo como el comercio, la industria, la agricultura y la construcción”, agregó.

Solamente creciendo esos tres sectores, yo estimo que en un lapso de unos 10 ó 12 años podríamos llegar a tener una cantidad de empleos que satisfagan las necesidades del país, advirtió el empresario.

Para el economista, Claudio Salgado, se necesita más acciones que las señaladas por la CCIT, para superar las cifras de crecimiento económico (3,6% para 2018).

“Cuando un país cae en la trampa que tenemos de bajo crecimiento y de alto desempleo se requiere muchas cosas para hacer, pero fundamentalmente en Honduras se requiere la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana”, declaró.

Mientras no haya seguridad jurídica, agrega, ningún inversionista va a venir a invertir y a esto se suma la crisis política que retrasa las soluciones económicas y sociales.