Desempleo de jóvenes en Honduras sube al 11,3%: OIT

2004
Los jóvenes hondureños con menores opciones laborales

El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanzó durante 2019 su cota más alta en 20 años, al llegar al 19.8%, según reveló el informe anual del Panorama Laboral presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT consideró en este informe que la situación de los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 24 años es “alarmante”, ya que uno de cada cinco no encuentra trabajo, mientras que los cuatro que lo consiguen lo hacen en empleos precarios e informales, con bajos salarios, escasa estabilidad y poca capacitación.

Mientras la tasa de desempleo de Honduras se mantuvo en 2019 en 5,7% (desempleo abierto), la de los jóvenes subió a 11,3% (11% en 2018).

En la región, Costa Rica es el país que lidera la tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica, con el 31,1 % frente a Guatemala, que tiene el índice más bajo con 5,8%. En El Salvador, afecta al 13% de la juventud.

“El empleo juvenil se contrajo, en promedio, en once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, los cuales representan aproximadamente el 88% de la fuerza de trabajo ocupada juvenil en América Latina”, reza el informe.

Los “ninis”

Por otra parte los llamados “ninis”, es decir jóvenes que no estudian ni trabajan, han incrementado en el área latinoamericana, llegando a ser uno de cada cinco, según el reporte. Los casos más drásticos son en Trinidad y Tabago (56 %), Santa Lucía (41 %), Jamaica (31.6 %). El porcentaje más bajo es Chile con el 12.9%; mientras que en Honduras es de 25,3%.

Sin embargo, en Honduras el problema es más grave para las mujeres, ya que el porcentaje de ninis varones es de 5,8%, mientras en las mujeres es “36,6%”.

Y aquí hay otro factor a tomar en cuenta que “la proporción de hombres que no están insertos en el sistema educativo pero trabajan es casi dos veces la tasa de las mujeres” y también “la proporción de jóvenes que no estudia ni trabaja y han formado su propio hogar es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres”, reza el documento.

El promedio regional de desempleo juvenil continúa triplicando a la tasa general de desempleo en la región latinoamericana, que en 2019 subió una décima hasta situarse en el 8.1 %, lo que significa que más de 25 millones latinoamericanos están desempleados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here