Demanda de energía crecerá en agosto a 1.680 MW: Stenee

785
Baja inversión de EEH impide reducir pérdidas

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, señaló que la licitación de 240 megavatios de energía se deberá de realizar a corto tiempo ya que la demanda energética sigue en aumento.

Señaló que las proyecciones técnicas es que la demanda supere los 1.680 MW en el mes de agosto y en ese momento se “resentirá un poco no contar con la suficiente generación”.

Pero el problema será mayor en el período 2020-2021, ya que la demanda superará la capacidad instalada.

“Por eso consideramos la pausa para licitar 240 megavatios es temporal, porque Honduras va a necesitar energía firme (térmica) el próximo año”, señaló.

Indicó que los mismo inversionistas necesitarán tiempo y dinero para generar esa energía. “La ENEE debe comprar energía en el horario que se necesite y los mejores precios sería en energía firme en este momento”, apuntó.

Recordó que el gobierno firmo un acta con el sector privado con ocho puntos claves para la reestructuración del sector que incluye un plan de eficiencia energética.

Aumentos por inflación

Aguilar, quien señala que hay preocupación por las finanzas de la ENEE, anuncio que en los próximos días firmaran el acta de pago salarial por “déficit inflacionario”, que reciben los empleados de esa empresa pública.

“Es el acta de los pagos del valor del déficit inflacionario 2017-2018 que le corresponde a cada trabajador y trabajadora. Es un derecho laboral y no se recibe de un solo por los problemas financieros y eso es lo que vamos a definir este viernes”, anunció.

Las instituciones públicas que cuentan con sindicato, tienen garantizado un aumento automático de salario en el mes de enero, cuyo valor está indexado al índice inflacionario (4,2% en 2018) del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here