Senado considera que juicio de Trump es constitucional

61
El ex presidente de EE UU, Donald Trump

La votación fue de 56 contra 44 para afirmar el impeachment

El segundo juicio político de Donald Trump es constitucional y válido, decidió el Senado el martes, despejando el camino para que comiencen los argumentos sobre si incitó a la insurrección al enardecer a la mafia que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el mes pasado.

Después de cuatro horas de argumentos de los gerentes de juicio político de la Cámara y del equipo de defensa de Trump, el Senado votó 56-44 para afirmar que es constitucional juzgar a un funcionario que ya no está en el cargo.

El juicio se reanuda al mediodía de hoy miércoles, a partir de las 16 horas para que cada parte presente su caso.

Después de que los demócratas mostraran un video de Trump instando a sus partidarios a actuar antes de que una turba atacara el Capitolio, los abogados del expresidente ofrecieron un video propio: mostraba una procesión de demócratas en el Congreso exigiendo la destitución de Trump a partir de 2017.

“Esto es nada menos que la militarización política del proceso de juicio político”, dijo el abogado de Trump, David Schoen, impulsado por el “odio de base”.

Los demócratas en la cámara del Senado intercambiaron expresiones de desaprobación cuando Schoen planteó el espectro de una segunda Guerra Civil y, citando el efecto sobre los partidarios de Trump, gritó “¡privación de derechos!” – Steven Dennis, Billy House y Daniel Flatley

El abogado de Trump, Bruce Castor, defendió su discurso ante una multitud de seguidores antes del ataque al Capitolio protegido por la Primera Enmienda. Si Trump fuera condenado, dijo el abogado de Filadelfia, los juicios políticos partidistas por el discurso político podrían convertirse en algo común.

Dijo que todos en el equipo de Trump “denunciarían de la manera más enérgica posible la violencia de los alborotadores”. Los alborotadores deben ser procesados, dijo, pero señaló que ninguno ha sido acusado de conspirar con Trump.

Lo que se espera hoy

Según las reglas del juicio, a partir del mediodía del miércoles, el Senado puede debatir y votar sobre cualquier moción previa al juicio que se presente, y luego los nueve gerentes de juicio político de la Cámara y el equipo de defensa de Trump hacen sus casos durante cuatro días, cada uno con hasta 16 horas. .

Después de las presentaciones de ambas partes, los senadores pueden interrogar a los gerentes de juicio político y a la defensa durante un total de cuatro horas, y luego el Senado podría optar por deliberar a puerta cerrada sobre si citar a testigos o documentos. Si no hay citaciones, las reglas del juicio permitirían que los procedimientos avancen hacia una conclusión rápida, con cuatro horas de alegatos finales por cada parte y luego una votación final sobre si condenar o absolver.