Déficit de la ENEE afectará futura negociación con FMI

605
Finanzas de la ENEE, continúa siendo un problema sin solución

Aunque se logre reducir el déficit fiscal del gobierno central este año, aún está lejos de reducir el déficit de los entes descentralizados en especial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El registro financiero de la estatal de energía señala que el déficit acumulado al 31 de octubre es de 45.383 millones de lempiras, muy superior al del gobierno central (que se proyecta menor a los 10.000 millones).

Para Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el manejo de ese déficit podría retrasar o fracasar la intención del gobierno de negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esa posible negociación les llevaría buena parte del próximo año, porque  tienen que aclarar como se va a manejar el déficit que va acumulando día a día la Empresa de Energía Eléctrica”, señaló.

El endeudamiento externo e interno para la ENEE será inevitable debido a las millonarias deudas y pérdidas que arrastra ese ente, agregó Flores.

Otro tema difícil para el gobierno será la de explicar la caravana de migrantes hacia Estados Unidos. Recordó que incluso ya en la revisión del Articulo IV de la anterior misión del FMI, por primera vez habían mencionado el tema de pobreza.

“No se centraron nada más en las cuestiones muy macro, si no que empezaron ya a ver el manejo micro, el de las personas, además de temas como control de corrupción”, señala el analista.

Advirtió que las medidas de apoyo a sector productivos a nivel micro parecen de emergencia, “como apaga fuegos, pero no son programas sostenibles y van a terminar siendo onerosos con impacto en las finanzas públicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here