Decrecimiento económico de 8% dejará casi 400.000 desempleados: UNAH

550
El desempleo que dejará el Covid-19 será difícil de recuperar a corto plazo

El desempleo abierto aumentaría 11,4% estiman los académicos

Un análisis de las variables macroeconómicas del país, realizada por analistas y académicos del Alma Mater, proyecta una caída del 8% de la economía para este año con un impacto del 9% en el empleo.

Además estima un déficit fiscal (más gastos que ingresos) del 10% del Gobierno Central y más del 6% en el Sector Público No Financiero, una inflación similar a la del año pasado y un aumento de las remesas de 500 millones de dólares (algo que no está en ninguna proyección nacional o internacional)..

Al parecer los académicos subestiman el endeudamiento público, ya que hablan que sería de 49% del PIB, cuando el dato oficial es de un 56 a 57%.

El informe “Comportamiento de variables macroeconómicas en el marco de la Crisis de COVID-19”, correspondiente al mes de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), resalta que en el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá -8% (el BCH estima entre 7 y 8%) y se proyecta la pérdida de 374,668 puestos de empleo.

FIGURA UNO

Rescatan que la crisis provocó una reducción de los precios internacionales del petróleo y, el menor ritmo de la demanda interna por las restricciones de movilidad, dejaría la inflación en el rango del 4% al 5% similar a la del 2019.

Sin incluir el impacto en las empresas privadas, la UNAH señala que el empleo será la mayor huella que dejará la pandemia.

FIGURA DOS

La UNAH proyecta una pérdida de 9,4% de los empleos, lo que representa casi 400 mil puestos de trabajo, esta caída se tornaría más crítica si se agregan los empleos que se perdieron en el sector informal, ya que no se conoce con exactitud el grado de afectación que ha sufrido este, por lo que la cifra podría duplicarse.

Se estima que al cierre de este año la tasa de desempleo abierto alcanzaría un 11.4%, lo que marca un hito histórico en las estadísticas laborales, profundizando la precariedad laboral e incrementando así la pobreza, la migración y la exclusión social.

Déficit fiscal y deuda

FIGURA TRES

El documento estima que el déficit fiscal de la Administración Central alcanzaría el 10% del PIB, “situación preocupante dado que estos recursos monetarios son indispensables para la implementación de medidas que permitan la sostenibilidad y suficiencia de las finanzas públicas”.

Este déficit obliga a un mayor endeudamiento público. Como recomendaciones el informe propone se analice reformas que permitan incrementar los ingresos del Estado, así como una reducción significativa del gasto tributario mediante una revisión de las dispensas, exoneraciones y concesiones.

“En este momento no es recomendable la creación y revisión de impuestos ya que lejos de fomentar la recuperación e inversión generarían mayor incertidumbre en el clima de negocios”, exponen los analistas.

Sobre el endeudamiento público, advierten que los niveles tienden a ser preocupantes debido al aceleramiento en adquisición de préstamos, sobre todo, por la modalidad de venta de bonos soberanos, destinando “un porcentaje considerable a gasto corriente, mismo que no contribuye a la generación de crecimiento y desarrollo económico”

El documento indica que la relación deuda/PIB está alcanzando el nivel de 49.2%, pero es dato sería subestimado pro la UNAH, ya que el porcentaje llegó al 54,4% a junio, según la Secretaría de Finanzas).

Por otra parte, el informe subestima la proyección de las remesas familiares, al señalar que el Banco Central proyecta 6.007 millones de dólares, 623 millones más que el año pasado.

Las proyecciones del BCH eran de una menor caída tal como se puede ver en la última revisión del Programa Monetario 2020-2021 realizada en julio. Sin embargo, actualmente las remesas se recupera en un 0,6%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here