De 30 puntos es la brecha de género en Honduras: WEF

999
La mayor brecha de genero es económica a nivel mundial

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) presentó el Índice Global que mide la Brecha de Género en 2018, en base a la evaluación de 149 países en su progreso hacia la paridad de género.

Honduras ocupa el puesto 68, con un calificación de 0.706 de 1 posible. El país está en la media global y entre los diez últimos países de América Latina.

Fuente. Foro Económico Mundial 

Este Informe Global de Brecha de Género evalúa a los países en su progreso hacia la paridad de género en relación a las siguientes dimensiones temáticas:

-Participación económica y oportunidad: salarios, participación y empleo altamente capacitado                   -Educación: acceso a niveles de educación básicos y más elevados
-Participación política: representación en las estructuras de toma de decisiones
-Salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción hombres-mujeres

En la edición de este año, además, se estudiaron también las brechas de género en habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).

En la actualidad a nivel mundial, el puntaje de la brecha de género es del 68%: esto significa que, en promedio, todavía hay una brecha del 32% en la que se debe trabajar y demuestran que esta problemática sigue siendo grande en la mayoría de los países evaluados.

Hasta la fecha, ningún país ha alcanzado la paridad, y sólo los siete primeros países en la clasificación llegaron a reducir al menos el 80% de la brecha.

De acuerdo a los resultados obtenidos, Honduras subió dos posiciones respecto al 2017. Los mejores avances son en el acceso a la educación donde la brecha es de casi cero, y en salud.

Pero las mayores diferencias siguen en el sector económico (en especial en participación laboral e ingresos), y en el empoderamiento político.

Honduras (68) ve una ampliando de  la brecha de género en las mujeres en el parlamento, compensando con un modesto progreso modesto en la participación de la fuerza laboral.

Foro Económico Mundial Informe Brecha de Género 2018

El índice se utiliza para entender en qué medida están distribuyendo sus recursos y oportunidades de forma ecuánime entre hombres y mujeres en los 142 países que analiza y así poder compararlos.alcanza el promedio 

De nuevo, en el último informe, Islandia está en primer lugar, le siguen Finlandia y Noruega. En los últimos puestos del ranking se encuentran Chad, Pakistán y Yemen, son los países en los que existen mayores diferencias entre hombres y mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here