Cuatro entes públicos deben más de L2.000 millones a la ENEE denuncia EEH

512
Las 10 empresas morosas señaladas por EEH

SANAA y Fuerzas Armadas en la lista de 10 grandes clientes morosos

Unas seis empresas privadas y cuatro públicas tienen una mora en el pago de energía eléctrica que supera los 2.317 millones de lempiras, el 18% del total de la mora acumulada en el 2020., informó la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH).

EEH, contratada para la reducción de pérdidas de energía, publicó el listado de las 10 empresas morosas, donde destacan cuatro instituciones públicas con más de 2.000 millones de lempiras.

Se trata del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), ente que fue trasladado a la Alcaldía Municipal capitalina, Hondutel, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Salud.

Solo el SANAA adeuda 1.064 millones de lempiras, casi el triple de la que registraba en enero de 2020 (320 millones, según Manitoba Hydro). Hondutel debe 388 millones de lempiras.

Mientras la Secretaría de Defensa Nacional adeuda 370.9 millones y Salud 336 millones de lempira. Al respecto EEH recuerda al Gobierno la obligación de los pagos, establecido tanto en la Ley General de Energía como en el Presupuesto de la República.

Empresas privadas morosas EEH también señala a seis empresas privadas con altas deuda con la ENEE, entre ellas: Cable Color con 70 millones, IKA Publicidad 30 millones, Import y Export Hong Hua con 19 millones.

También están las empresas del sector industrial maquilador, Microenvases (17.7 millones), Empresa Ganadera de Honduras (9.8 millones) y Park Energy (9.2 millones).

Según EEH, la empresas de cable son un problema para la ENEE, por la “invasión de los sistemas de redes de telecomunicaciones” por los sistemas de cable operadores ya que muchos hacen conexión sin pagar el servicio de arriendo por el uso de postería que deben de pagarle regulatoriamente a la estatal energética.

En el 2020 se registró un aumento del 20% en la mora de los clientes de la ENEE y supera los 12.563 millones de lempiras.