¿Cuánto se reduce el costo de construcción de vivienda por rebaja de 30 lempiras al cemento?

1251
Bolsa de cemento vale 97 lempiras en Tegucigalpa

El gobierno y ahora los constructores presionan por una rebaja de 30 lempiras al valor de la bolsa de cemento, actualmente de 197 lempiras, con el objetivo de reducir el costo de la construcción de viviendas y grandes proyectos de infraestructura.

De acuerdo con Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), hay probabilidades que las dos cementeras que operan en el país (Cenosa y Argos) apoyen una rebaja para los proyectos públicos de vivienda social.

Independientemente si la reducción es solo para proyectos públicos o se aplica de manera general, la Chico ya hace sus evaluaciones de reducción en el costo de la obra.

“En el caso de una vivienda social, cuyo costo puede andar en un promedio de  500.000 lempiras, la incidencia del cemento es importante, y una reducción de 30 lempiras, sería más o menos entre 7.000 ó 7.500 lempiras menos”, estimó.

Destacó que el ahorro es mucho mayor cuando se trata de grandes obras como puentes, carreteras o edificaciones por el mayor uso de cemento.

Si se lograr un ahorro en el cemento y existe el presupuesto del gobierno para esas obras, se puede obtener recursos para mejoras en escuelas y centros de salud que lo necesitan, opinó.

Posible rebaja de cementeras

Larios señaló que la petición del gobierno de que bajen 30 lempiras a la bolsa de cemento es analizada por las cementeras, aunque recordó que el costo de producción incluye la energía eléctrica.

“Los cementeros si están dispuestos a hacer alguna rebaja, no sabemos con precisión si serán los 30 lempiras, pero sí vale la pena decir de que ya han hecho el ofrecimiento a varias  instituciones del Estado para que pueda ser aprovechado, un fuerte descuento en este producto”, destacó.

De lograrse la rebaja, agregó, el gobierno debe acelerar la reducción de pérdidas de transmisión de la energía eléctrica y tener tarifas estables para la industria nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here