Crisis de la ENEE fue el primer tema de empresarios con Marlón Tábora

629
El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora durante una reunión con empresarios

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, tuvo su primera reunión con la dirigencia empresarial de la Asociación de Industriales (Andi) para exponer la visión económica del gobierno para este año.

Sin embargo, la temática de energía eléctrica fue el centro de la conversación ya que se espera tener un plan de rescate previo para ser presentado, después de la “Semana Santa”, con el Fondo Monetario.

Aunque Tábora dijo que hay prisa pero no “no voy a ir a la carrera”, reconoció que la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), será parte de la primera reunión oficial con el FMI, donde se busca negociar un nuevo acuerdo.

Señaló que se hará un diagnóstico y posteriormente hará una presentación formal para una solución integral del tema.

Además de la ENEE, los empresarios preguntaron sobre el precio del dólar y la inflación que podría registrarse este año.

“El objetivo de la reunión era el de explicarles una visión general de “lo que será mi trabajo y mi rol acerca de lo que pueden esperar o no y sobre todo el compromiso que tenemos de sacar adelante la ENEE”, dijo Tábora.

Contrato de EEH debe revisarse

Para Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cortés (CCIC), señaló que Tábora “tiene claridad de lo que es el problema, de la dimensión del problema y de por dónde orientar la solución”.

“Definitivamente que lo que se necesita es tomar decisiones fuertes y nosotros como sector privado vamos a apoyar esas decisiones, siempre y cuando veamos el plan como un todo y estemos seguros que realmente sea una solución integral para la ENEE”, agregó.

La revisión de contratos con los proveedores es parte de las medidas y uno de los contratos es con la encargada de reducir las pérdidas de energía (cerca del 27% de los que se genera), a cargo de la Empresa Energía Honduras (EEH).

“Ahí entra en discusión también, por ejemplo, el contrato de EEH, ese contrato, necesitamos revisar el contrato y asegurarnos que realmente se llegue a las metas que tenemos que llegar, de la forma que tenemos que llegar y al precio correcto”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here