CREE proyecta reducción de tarifas de energía a partir de julio

829
La tarifa de energía subió a 5.24 lempiras el kwh en marzo anterior

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Gerardo Salgado, estimó que para el próximo trimestre se podría aplicar una rebaja a las tarifas de energía.

Salgado, quien participó en el Foro de Energía que se realiza en San Pedro Sula, señaló que están revisando las variables que definen las tarifas, en especial los precios de compra de energía, la rebaja internacional a los combustibles y la depreciación del lempira frente al dólar.

La actual tarifa fue incrementada en 10,89% en el mes de marzo.

“Lo que hemos visto en los últimos días es una reducción del precio del petróleo, pero el bunker (utilizado en generación de energía) tiene un comportamiento diferentes. Tenemos que analizar el comportamiento del bunker, diesel y carbón en el transcurso del mes”, señaló.

Unido a los otros factores de análisis, Salgado reveló que “esperamos que los precios se reduzcan, aunque en que magnitud no sabemos. Pueden bajar las tarifas, pero vamos a esperar los últimos días del mes para tener todos los datos”.

Las nuevas tarifas se aplicarían a partir del 1 de julio al final de septiembre.

Salgado opinó que parte de las discusiones del Foro de Energía es sobre la apertura del mercado energético que terminaría con el monopolio de la ENEE y permitiría una competencia que reduciría las tarifas.

“La apertura del mercado (establecida en la Ley Marco de Energía) busca que se rompa el monopolio que tiene la ENEE. Estamos buscando soluciones de competencia que puedan provocar alivio al tema tarifario”, agregó.

El funcionario explicó que los datos a analizar incluyen los parámetros de combustibles, tasa de cambio y la composición de la generación de energía que se espera para el próximo trimestre.

“La función de la CREE es establecer precios reales y para eso ese tiene una metodología del costo de la energía para llegar al usuario vamos a revisar las cifras y dar a conocer el valor real”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here