CREE anuncia hoy las nuevas tarifas de energía eléctrica

791
Hoy se conocen las nuevas tarifas de la ENEE para el tercer trimestre de 2020

La gerencia de la ENEE proyecta comenzar el 2020 sin cambios en la tarifa de energía eléctrica e incluso una leve rebaja, pero será el ente regulador (CREE) la que oficialice este día el nuevo pliego tarifario.

En el presente trimestre, la tarifa se redujo en promedio 2,7%, y según los análisis de la estatal de energía, las variables de precios de compra de energía, combustibles y devaluación, se han mantenido estable.

Pero la Comisión Reguladora de Energía eléctrica (CREE), analiza también los factores que se asocian a los costos relacionados a la generación de electricidad y la redistribución de costos de operación y mantenimiento (COyM) del servicio de distribución de electricidad.

¿Cómo se revisas las tarifas?

La CREE analiza varios indicadores de los meses de octubre a diciembre. Primero comienza con los precios de los combustibles que se utilizan para la generación de energía eléctrica se indica que en el caso del Bunker 3.0 azufre (HFO 3%) y 2,2% (HFO 2,2%).

En octubre el precio del bunker bajó 11 dólares, de 53 a 42 dólares el barril, según el BCH.

El valor del diésel bajó de 89 a 81 dólares, alrededor de un 10%.

El siguiente factor es el tipo de cambio promedio del dólar que se utilizó para el trimestre. La devaluación ha sido menor al 0,2% en los últimos meses del año.

Otro de los factores que se analizan para determinar el ajuste que se debe aplicar se refiere a la participación de las diferentes fuentes que se utilizan para satisfacer la demanda eléctrica.

Para esto se aplica un modelo de optimización del despacho esperado para cada planta, sujeta a las restricciones propias de cada central y del sistema, despacho.

Este año existe una disminución de las aportaciones de las principales centrales hidroeléctricas del país, lo que eleva el costo para satisfacer la demanda de energía eléctrica del país.

Este año la CREE modificó la tasa de cálculo de los COyM de algunos activos (inversiones) que pertenecen a distribución. Esta modificación aumentó las anualidades de distribución, provocando también un aumento en la tarifa de usuario final.

Tarifas actuales

Este trimestre, el precio de la tarifa pasó de 4.8250 L/kWh que fuera aplicada en el trimestre anterior a un valor de 4.6939 L/kWh, lo que en términos porcentuales significa una rebaja global del 2.7%.

Esta disminución global se distribuye de manera diversa en cada uno de los diferentes segmentos tarifarios que aplica la ENEE a sus clientes. El ajuste no toma en consideración ninguno los subsidios que aplica el Estado, por lo que algunos usuarios perciben ajustes diferentes.

La tarifa se divide en cuatro componentes: generación, transmisión, distribución y comercialización, cada uno de ellos representa un costo a cubrir y su suma representa la tarifa.

Para el último ajuste la componente de generación representó el 67,33% de la tarifa promedio, seguida de distribución con 20,77%, luego transmisión con 7,15% y por último comercialización con 4,76%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here