Crédito privado ha perdido casi L8.000 millones de junio al mes de agosto: AHIBA

740
La pandemia ha reducido la demanda de crédito en la banca

Mora baja y aumentan las reservas por créditos, dicen banqueros

Mientras el Gobierno sigue presionando al sector bancario para que ofrezcan créditos a las Mipymes, este sector confirma que la caída de la demanda de préstamos es millonaria este año, a pesar de la baja en los intereses.

Según la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), en términos interanuales al mes de agosto, “la cartera de crédito reportó una tasa de crecimiento de 3,7%, que corresponde a tasas de 4,6% en Moneda Nacional y de 1,4% en Moneda Extranjera. Esas son las tasas más bajas registradas en los últimos 24 meses”.

Adicionalmente, es de apuntar que agosto representa el segundo mes consecutivo en que la cartera de crédito total ha perdido valor. “Desde junio la cartera ha perdido un valor de 7,984.1 millones“, apunta la AHIBA.

“En agosto la cartera experimentó una contracción neta de 1,459.9 millones de lempiras con relación al mes anterior, derivado de un aumento de 324.2 millones en MN y una reducción de 1,784 millones en ME”, agrega.

De esa manera, la cartera total quedó en 351.425.3 millones de lempiras, distribuidos 72% en MN y 28% en ME.

Riesgos de crédito

Por segundo mes consecutivo, en agosto el indicador de mora registró mejoría al bajar a 2,65% desde un nivel de 2,67% el mes anterior. Ese indicador en agosto del año pasado había sido de 2,61%.

El valor de la cartera en mora se ha reducido en 1,257 millones desde junio, de los cuales 142 millones se registraron en agosto, quedando en 9.778 millones a este último mes.

Ese es un valor tan sólo 450 millones de lempiras superior al monto registrado en agosto del año pasado, estiman los banqueros.

Por su parte, el indicador de cubrimiento de cartera también volvió a reportar mejoría en agosto al ascender a 133.9%, superior al 129.8% del mes anterior.

Tasas de interés con ligera baja

En el mes de agosto, la tasa activa en MN experimentó un incremento de 48 puntos básicos que la elevó a 13.23% en el promedio ponderado del mes. Esa tasa, sin embargo, es 79 puntos básicos más baja que la prevaleciente al mismo mes del año pasado.

La tasa pasiva bajó 40 puntos básicos para quedar en 7.39%; que es 66 puntos básicos más baja que la del año pasado al mismo mes. Mientras tanto, la inflación en agosto subió a 3.39% por lo que el margen para el ahorrante se recortó a 4 puntos porcentuales.

Las tasas en ME, tanto la activa como la pasiva experimentaron leves incrementos en el mes de agosto. La activa subió 13 puntos básicos que la
elevó a 7,12% y la pasiva incremento 1 punto básico que la llevó a 3.26%.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tasas-de-interes-ahiba.jpg

Las tasas de interés activas por rama de actividad económica en MN muestran tasas más elevadas que el promedio entre las cuales se destacan la minería (36%), la construcción (17.7%), la apicultura (16%), la ganadería (14.4%), el comercio (14%), el transporte (13.9%) y las restantes que están cerca o hasta por debajo del promedio del mes.

En ME, la pesca (8.2%), el transporte (7.6%), la ganadería (7.6%) y la construcción (7.5%) son los que se destacan por arriba del promedio, mientras que las restantes se ubican cerca o por debajo del promedio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here