Crece en 4,1% la exportación de maquila en primer semestre del año

878
Crece exportación de arneses

La industria de bienes para transformación (maquila) continúa siendo uno de los sectores productivos y de exportación de gran importancia a nivel nacional. 

Al cierre del primer semestre, las exportaciones sumaron “2,073 millones de dólares, un 4,1% más que las registradas en junio del año pasado”, informó el Departamento de Estadísticas Económicas del Banco Central de Honduras (BCH).

La proyección de crecimiento para 2018 es de 7,1% 

Al mismo tiempo se registra una recuperación en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó en junio a “$222.6 millones”, reflejando una participación de 35.9% del monto total de inversión.

Las exportaciones en los envíos de productos textiles crecieron 2,9%, los cuales totalizaron $1,672.2 millones y representan la mayor parte de la exportación total.

El crecimiento se debe a la mayor demanda externa de estos bienes, básicamente desde los EE UU, hacia donde se enviaron prendas de vestir; seguido por Centroamérica, cuyas compras se concentraron en piezas cortadas y tela teñida.

Exportación de arneses crece 11,3%

Las ventas externas de partes eléctricas y equipo de transporte sumaron $371.3 millones, lo que significó un alza de 11.3% ($37.6 millones) al compararlo con lo registrado a junio del año previo.

Este sector registra una ampliación de la capacidad instalada de algunas empresas y sobresalen los arneses de uso automotriz y tableros para vehículos vendidos a la industria automotora en los Estados Unidos.

De los “Otros Productos Manufacturados” se exportaron $30.2 millones, primordialmente hacia los EE UU, El Salvador y Nicaragua; en especial, etiquetas transferibles, tejidos sintéticos y forros para asientos de vehículos.