Covid-19 obligará a cambiar Programa Monetario: BCH

524
La epidemia sanitaria modificarán planes económicos

¿Se están usando las reservas internacionales?

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, que los efectos del coronavirus Covid-19 en la economía hace necesario la revisión del 99% del Programa Monetario 2020-2021.

El programa fue presentado recientemente y estimaba una caída de hasta 1,5% de la economía por la pandemia, pero la extensión de la cuarentena llevaría a una mayor desaceleración.

“La verdad que el plan monetario va a cambiar al 99%. La base de análisis del Programa Monetario fue antes de la pandemia del Covid-19, por supuesto, que todo va a cambiar”, señaló.

La Ley señala revisiones de metas cada trimestre y se haría la revisión sobre el impacto de abril a junio.

“Cuando pasen estos primeros tres meses vamos a tener que hacer la revisión y no cabe duda, que esta vez vamos a estar haciendo revisiones trimestrales, porque es una situación que tiene efectos muy fuertes y cambiantes y tendremos que estar actualizando los pronósticos en materia económica”, declaró.

¿Y las reservas?

El funcionario destacó el nivel de reservas internacionales netas (más de 5.943 millones de dólares), la baja inflación y el déficit fiscal, lo que permite tener “músculo en materia macroeconómica para afrontar esta crisis que no tiene precedentes”.

Sin embargo, dijo se han utilizado unos 38 millones de dólares en la compra de combustible, alimentos y medicinas, de esa cuentas.

Al respecto, la ministra de Finanzas Rocío Tábora sostiene que las compras para la emergencia sanitaria son parte del presupuesto anual de la república.

Hasta el momento no se ha oficializado el uso de reservas internacionales, aunque algunos economistas consideran una opción económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here