Costos de tarifas de energía reducirán competitividad del país: Andi

778
José Martín chicas, vicepresidente de la Andi

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), José Martín Chicas, advirtió que Honduras seguirá cayendo en los índices de competitividad y empleo por los efectos de la tarifa de energía eléctrica.

Chicas señaló que el bono estatal al sector residencial no detiene el alza en los costos de producción que se traducirán en despidos y menos inversiones.

Recordó que el sector industrial paga tarifas desde 13 a 19 centavos de dólar por kilovatio, y subirán con el 10,89% aprobado por la CREE.

“Esto golpea la economía y para el sector productivo es mortal. Ya estamos pagando 13 y 19 centavos el kilovatio y el aumento nos saca de toda competitividad”, apuntó.

Al comparar las tarifas a nivel regional, el empresario estimó que Honduras se convierte en una de las plazas más caras, un mal mensaje para los inversionistas.

El subsidio estatal, agregó, también es un error porque esos fondos proviene de los impuestos que paga la población y las empresas.

Según Finanzas el nuevo bono tendrá un costo superior a los 480 millones de lempiras.

“Mientras no se resuelvan los problemas de mala administración que tienen en pérdidas a la ENEE, no se deberían aplicar aumentos desproporcionados de las tarifas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here