Costa Rica acepta abrir la frontera y Nicaragua con reservas: Comieco

381
Comercio regional confía en respetar paso del transporte de carga

En una larga reunión, vía electrónica, los miembros del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), que preside Honduras, Costa Rica aceptó abrir la frontera con Nicaragua para que el transporte de carga pueda ingresar a ese territorio.

El conflicto cumplió dos semanas y aún este domingo se mantenían reservas por parte de Nicaragua, según denuncia de la Federación de Centroamericana de Transporte de Carga (Fecatrans).

En la reunión de la Comieco también participaron representantes de Fecatrans, y los resultados fueron dados a conoce por la presidenta Pro Tempore de Comieco, María Rivera, ministra de Desarrollo Económico.

Se acordó la liberación y el descongestionamiento de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, para que los transportistas centroamericanos puedan concluir su trayecto y regresar a sus países, resumió.

El acuerdo también plasma las necesidades de los transportistas de ampliar la permanencia en Costa Rica a cinco días, permite descargar mercancías en bodega para productos perecederos, peligrosos y a granel, salvaguardando los intereses de salud ante la pandemia.

Asimismo, se creó un grupo de trabajo integrado por el Comieco, la Fecatrans, la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-Sica), y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), para el fortalecimiento del sector transporte que habrán de reunirse dentro de cinco días.

Sin embargo, este domingo se mantenía el cierre en el paso fronterizo de Tablicas, según denunció Marjorie Lizano Páez, presidenta de Fecatrans.

Acabamos de conversar al puesto fronterizo de Tablillas y descubrimos con sorpresa, que el funcionario de aduanas de Nicaragua allí, le dice a nuestros transportistas que van a hacer el trámite correspondiente, que no lo hacen porque, agrega, tiene que esperar instrucciones

Marjorie Lizano Páez, presidenta de Fecatrans

Esta semana se espera mejorar el comercio regional que fue retrasado por la aprobación de Costa Rica de medidas más estrictas a los transportistas para evitar el contagio del Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here