Cosecha de café 2019-2020 bajaría a 8.5 millones de sacos, Ahdecafé proyecta 8

127
Cosecha de café bajará más este año, según caficultores

La caficultura hondureña seguiría en picada en la presente cosecha 2019-2020 (1 de octubre al 30 de septiembre), con una reducción de las metas de exportaciones y de ingresos.

De acuerdo con el Instituto Hondureño del café (Ihcafé), la meta es de 8.5 millones de quintales, menor en 388.000 sacos en comparación con la cosecha que terminó el lunes.

Sin embargo, la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Ahdecafe) estiman una exportación “realista de ocho millones de sacos” con una baja de 150 millones de dólares en divisas.

El director ejecutivo de Adecaféh, Miguel Pon, señaló que el Ihcafé les informó de la nueva meta, pero que no tienen en cuenta el deterioro la menor inversión de los caficultores en las fincas y la mayor producción mundial de café ha bajado los precios.

Cosecha 2018-2019 generó 950.1 millones de dólares.

“Estamos calculando ocho millones de quintales. Es un dato que está cerca con lo que ha informado el Instituto Hondureño del Café, que tienen 8.5. Nosotros somos un poquito conservadores, porque los productores no tuvieron dinero para preparar sus fincas”, señaló.

Creemos además que si se mantienen los precios actuales de 100 y 106 dólares, estaríamos generando alrededor de 800 millones de dólares, 150 millones de lo que se generó en la cosecha que recién termino, agregó.

Este sería el tercer año consecutivo de exportaciones por debajo de los 10 millones de sacos. La caída sería del 20 por ciento en tres años.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here