Cooperativas piden que Consucoop y no la CNBS, sea el supervisor en tema de lavado de dinero

890
Más de 7.000 millones de préstamos bancarios están en mora de tres meses

El Congreso Nacional se apresta a aprobar reformas a la Ley de Cooperativas que va desde la revisión de requisitos para crear una cooperativa, hasta la de quitar la supervisión de la CNBS sobre el tema lavado de dinero.

De acuerdo con Francisco Ordóñez, presidente de la Confederación de Cooperativas de Honduras, son reformas a 19 artículos de la actual Ley, además de crear 12 nuevos artículos, algunos de carácter transitorio.

El ejecutivo recordó que en 2013 se reformó la Ley, creando al Consejo Superior de las Cooperativas (Consucoop) como ente supervisor, pero dejo a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) como el ente encargado de vigilar las operaciones dudosas de lavado de dinero.

Pero el papel de la CNBS es transitorio y mientras se fortalecía el Consucoop, algo que ya se tiene asegura Ordóñez.

“La Ley de lavado de activos está estipulada en la Ley del Sistema Financiero Nacional, actualmente esa es una función que le corresponde a la CNBS,. Pero nos hemos sentado con la Comisión y hemos llegado a la determinación que lo que corresponde a lavado de activos debe de hacerla el Consucoop”, apuntó.

Agregó que siempre habría acompañamiento de la CNBS, pero Consucoop como el ente superior, lo que debe ser reformado por el Congreso.

Sin embargo, el Consucoop aún no cuenta con el registro de la totalidad de cooperativas que existen en el país y existen diferencias de registro entre la Confederación y la Federación de Cooperativas (Facach).

Menos requisitos

Para formar una cooperativa se requieren 20 afiliados, pero una de las reformas busca bajar a 12 el número de ahorrantes, lo que generaría mayor emprendedurismo, según opina Ordóñez.

También se propone permitir apertura de sucursales y filiales en zonas al interior del país, sin necesidad de abrir una oficina principal.

“Queremos simplificar los procesos para abrir ventanillas y filiales, por un ejemplo, las cooperativas de ahorro y crédito tienen más de 400 ventanillas, si simplificamos este proceso vamos a llegar a lugares donde no existe una cooperativa”, declaró.

Con un ente supervisor fortalecido, opina el dirigente, se puede permitir mayor libertad para apertura de cooperativas y filiales que permitan un mayor acceso financiero para la población.

Para Edgardo Martínez, presidente de la comisión de dictamen de las reformas, agregó que hay medidas transitorias como el “apoyar algunas cooperativas que han tenido algunos problemas para que no cierren” y otras para que puedan reinscribirse.

“Se va a fortalecer el Consucoop, que será el ente que dará una vigilancia estricta sobre las cooperativas y esperamos que no haya sorpresa. Además siempre tendrán acompañamiento de la CNBS”, sostiene el diputado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here