Contratos pendientes en el Congreso suman 699 MW

467
Leonardo Deras, gerente de la ENEE

El gerente de la estatal de energía, Leonardo Deras, salió al paso a los reclamos legislativos sobre contratos de energía, al recordar que es la misma licitación de 2018 que cumplieron con los lineamientos de la nueva Ley del Sector Energético.

En el Congreso se detuvo la contratación de dos contratos por 300 megavatios a la empresa Lufusa, por diferencias entre los miembros de las dos comisiones de Energía que existen en el Legislativo y denuncias de altos precios (unos 10 centavos por kilovatio hora).

Deras señaló que esos y otros contratos fueron presentados hace “11 meses al Congreso y se expusieron todos los detalles, destacando que se lograron los menores precios en la historia de la ENEE. Uno d elos contratos es a seis centavos en cargos fijos”.

Recordó que en 2018 se licitaron 820 megavatios y se adjudicaron nueve contratos que suman 699 MW.

“Quedó una porción pendiente porque las ofertas tenían ciertos topes que si superaban, había que declararlos fracasados. Al quedar fuera ciertas empresas, como Elcosa por ejemplo, quedaba ese margen sin ser adjudicado, pero los que ganaron firmaron contratos e iniciaron un proceso de su ratificación en el Congreso Nacional”, explicó.

Esos contratos están operando y la ENEE les está pagando la energía, agregó, pero tienen que ir al Congreso por dos razones: “porque se pactan en exoneraciones de tipo fiscal, y porque trascienden la siguiente legislatura de gobierno”.

El caso de Lufusa son los dos rimeros que deben cumplir con el proceso legislativo y por eso se reunieron nuevamente con las Comisiones de Energía, explicándoles porque se deben aprobar y ratificar estos contratos que ya tienen un rezago importante.

A criterio de Deras, la oposición del Congreso se debió a los montos de los contratos y tras la aprobación de recursos externos para cubrir necesidades financieras de la ENEE. “Son dos cosas distintas, pero claro la ver cifras tan grandes para una institución se genera debate, pro eso hemos explicado y seguiremos haciéndolo para que todos estén de acuerdo”, opinó.

Dos contratos nuevos

El Congreso si conocerá dos nuevos convenios de compra de energía, y serán con la empresa Comercial Laeisz, que tiene un contrato en La Ceiba (a tres años) y una planta de generación de 30 MW.

Estos contratos superan los 20 centavos de dólar el kilovatio hora y deberán ser analizados por los diputados.

Al menos uno de los contratos es parte de una licitación, pero la planta fue construida en base al anterior proceso de contratación de la ENEE.

En esa zona del país se mantienen los racionamiento de forma continúa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here