Continuidad de protestas reducen meta de crecimiento económico de este año: CHE

1007
Las manifestaciones públicas empiezan a detener la economía

El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) advierte que la prolongación de las protestas sociales reducirá la meta de crecimiento económico prevista que oscila entre de 3,3 a 3,6%.

Luis Guifarro, presidente del CHE, destacó que a las bajas exportaciones, en especial del café, se suman las tomas y empiezan a reducir las expectativas de empleo y problemas para las unidades productivas por no desarrollar normalmente sus actividades.

“Además del café y la falta de lluvia que afectará la cosecha de granos, tenemos este problema que está incidiendo (protestas), de tal manera, que no vamos a tener este indicador de actividad económica del 3,5%, sino que eventualmente se va a disminuir alrededor de un 3%”, estimó.

De manera que, agregó, ese es el problema que tenemos en la economía y que al no resolverse este problema social tendrá incidencia en que la actividad económica obviamente se va a ver disminuida para este año.

Para Guifarro, la menor actividad económica y su característica de vulnerabilidad de los shock externos, presionará los ingresos tributarios y la política de endeudamiento externo que ya ronda el 50% (48% según Finanzas) del PIB.

“Lo peligroso es que podamos tener, y ojalá que no ocurra, efectos combinados en el sector externo que puedan ocasionar una caída de los ingresos por los principales productos de exportación y que, eventualmente, los productos de importación tiendan a subir”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here