Congreso de Guatemala prorroga hasta octubre pago Impuesto de Circulación

460
Guatemala también impone restricciones de circulación por la pandemia del Covid-19

Los guatemaltecos tendrán hasta el 31 de octubre para pagar la calcomanía del año 2020 del Impuesto de Circulación, según el Decreto 24-2020 aprobado por el Congreso del vecino país.

El impuesto de circulación (ISCV) se paga una vez al año durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio de cada año.

En la discusión los diputados consideraron que el impuesto debería ser suspendido este año o bien que solo pagaran los propietarios de modelos 2017 a 2021, pero las iniciativas no tuvieron eco.

Se propuso también la postergación del impuesto para 2021 porque el 50 por ciento de propietarios ya pagaron y la mayoría de los ingresos se quedan en el departamento central donde se concentra la mayor parte del parque vehicular, pero no alcanzó los votos.

Otra enmienda propuesta establecía: “Se exonera de pago de multas por infracciones de tránsito del 1 de julio al 31 diciembre de 2020”, pero no tampoco fue aprobada.

La Superintendencia de Administración Tributaria había proyectado la recaudación de Q924 millones en este gravamen. Hasta mayo de 2020 habían ingresado a las arcas estatales Q217.7 millones.

Luego de la decisión de los parlamentarios, La SAT declaró que las prórrogas para el pago de impuestos son competencia del Organismo Legislativo, por lo que cumplirá con la aplicación de lo que establezca el decreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here