Congreso aprueba $189 millones en préstamos del BID a tasa de 0,26%

861
Créditos concesionales por 189 millones de dólares aprobó el BID

El Congreso Nacional, aprobó tres contratos de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar proyectos del presupuesto gubernamentales en programas sociales, transporte y energía.

Se trata de tres créditos suscritos el 25 de octubre ne condiciones “concesionales a 40 años de plazo y tasa de 0,26%”, explicó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

El primer crédito, número 4625 BL-HO, es por un monto de 90 millones de dólares para la ejecución del programa de reforma en el sector transporte y logística.

El segundo, numero 4448 BL-HO, tiene un monto de 50 millones de dólares, fondos destinados a financiar el programa de apoyo programático y reformas del sector eléctrico.

El tercero (4613 BL-HO), es por 49.7 millones de dólares, fondos destinados a financiar el programa de apoyo a reformas en protección social.

Los tres contratos suman 189 millones de dólares, los cuales según se explicó en el debate están dentro del techo asignado en el Presupuesto General de República y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y del Programa de Sostenibilidad de la Deuda.

Los parlamentarios cuestionaron el crédito para el sector eléctrico, ya que se han aprobado bonos soberanos y deuda interna para pagar deuda a proveedores y la misma sigue en aumento.

Al respecto la titular de Finanzas dijo que el tema energético es parte de una reforma integral del sector, pero que el centro de los préstamos son para programas de desarrollo de la infraestructura productiva y programas sociales contemplados en el presupuesto.

Buena deuda

Cartera de créditos del BID 2015-2018

Rocío Tábora reconoció que el endeudamiento externo es preocupante, pero las condiciones del BID son muy favorables para tener equilibrio y una política sostenible de endeudamiento.

“Hay una historia para hablar dentro de esta deuda, sin embargo tenemos una política de sostenibilidad. Hace cuatro o cinco meses en relación al Producto Interno Bruto era casi arriba de 47.8% y al 1 de noviembre la relación es de 45 puntos”, apuntó.

El Congreso nos ha autorizado hasta un endeudamiento que equivalga al 50% del Producto Interno Bruto, pero ahora hemos logrado bajar a 45%, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here