Con pago de bonos solidario a trabajadores de maquilas, aumenta a 3.824 millones gasto por Covid-19: Finanzas

380
Empleados suspendidos de la maquila ya recibieron un primer bono salarial

La Secretaría de Finanzas informó que la ejecución de los recursos para atender la emergencia de Covid-19, al 18 de mayo, se elevó a 3.824 millones de lempiras, al incorporar el pago de “bono solidario”a trabajadores que fueron “suspendidos” en sus labores desde el mes de abril.

Según el reporte oficial, la suma desembolsada es de “358 millones 228 mil 857 lempiras (358.228.857)”, en su mayoría (353.2 millones) del sector de la maquila.

Unos 5 millones de lempiras fueron para trabajadores del sector privado afiliados al RAP.

Los desembolsos, de 2.000 a 3.000 lempiras, forman parte del programa de alivio solidario tripartito, entre el Gobierno, el RAP y la empresa privada, que suma unos 6.000 lempiras por empleado.

Según el ministro de Trabajo, Carlos Madero, son más de 115.000 los trabajadores beneficiados, en su gran mayoría del sector maquilador. “Ya hizo un primer aporte y se esta analizando hacer otro. Hemos tenido el apoyo de los maquiladores y otros empresarios, en este momento de crisis”, destacó.

La Secretaría de Finanzas, destaca que la transparencia del uso y destino de los desembolsos competen a cada institución. Hasta la fecha, sigue siendo Invest H, el ente con mayores gastos (sobretodo bienes) con casi 2.000 millones de lempiras, seguida de Salud con 527.5 millones de lempiras.

A continuación el gasto por institución al 18 de mayo:

Originalmente, Finanzas aseguró que los recursos utilizados proviene de “fondos propios” de la reorientación del Presupuesto 2020, pero en los últimos informes ya no asume ese compromiso y revela que formará parte del nuevo endeudamiento externo.

“Son fuentes de financiamiento internas y externas provenientes de organismos bilaterales y multilaterales a través de mecanismos que permiten disponer de recursos para atender la emergencia”, señala el informe.

Los fondos de Covid-19, incluyen la compra de medicamentos, de equipo médico, hospitales móviles (se atrasa nuevamente para el mes de julio) contrataciones de personal, bonos y bolsa solidaria (manejada por Banasupro y las alcaldías).

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que preparan programas de apoyo financiero para el sector productivo por 1.950 millones de lempiras, pero aún no definen si se incorporarán al gasto por Covid-19 con deuda externa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here