Con nuevo crédito, deuda a corto plazo de la ENEE supera los L11.000 millones

856
Interventores comienzan a revisar planillas de la ENEE

Las pérdidas monetarias de la estatal de energía siguen sin solución y el Congreso Nacional aprobó una nueva solicitud de préstamo con un monto de 6.500 millones de lempiras, destinado al pago con los proveedores, es especial con los generadores de energía.

De acuerdo con el balance financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al mes de octubre, la deuda externa e interna a corto plazo es de 4.592 millones de lempiras y con el nuevo crédito la suma superaría los 11.000 millones de lempiras.

El nuevo endeudamiento con la banca privada nacional es a siete años plazo y una tasa de interés de 10% anual.

Para el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, la aprobación del Congreso es un “espaldarazo” para continuar con la negociación que tienen en la banca privada para colocar 6.500 millones (deuda interna) a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 10%.

“El Congreso Nacional nos dio el espaldarazo para poder continuar con la provisión de una forma normal y el préstamo que se ha solicitado es  especialmente para pagar a los generadores de energía”, señaló.

La ENEE adeuda casi 12.500 millones a los proveedores que incluye más de 7.000 millones a los generadores.

Mejía opinó que las deudas se deben ir reduciendo paulatinamente y ser cubierto con los mayores ingresos que se obtengan de reducir las pérdidas de energía por parte del concesionario Empresa Energía Honduras (EEH).

“Con este préstamo si nos ponemos al día, recuerden que hay uno atraso que el mismo contrato lo establece de 45 días para el pago y es lo que queda pendiente y nos pondremos al día”, apuntó.

Sobre el nuevo endeudamiento interno, que es de casi 4.500 millones de lempiras a octubre, opinó que el plazo logrado de siete años y la tasa de 10% anual es mejor a lo logrado en negociaciones anteriores.

Agregó que el plan de inversiones es a cinco año y esperar en el 2023 “la ENEE no debería necesitar más liquidez del sistema bancario. Será el tiempo cuando empezará a cubrir sus deudas de manera ordenada y el crecimiento se irá dando año con año”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here