Con fideicomiso inmobiliario a “30 años”, se construirá nuevo edificio de la CNBS

745
La CNBS aporta 27 millones para gastos hospitalarios por el Covid-19

Tener casa propia a través de la banca puede tardar entre 15 y 20 años, pero para los entes públicos el proceso puede ser más largo y costos. Al menos lo será para los fondos públicos usados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) .

El ente supervisor financiero, inició el proceso para la construcción de su propio edificio, a través de un proceso de licitación similar al que se construyó el Centro Cívico Gubernamental (CCG).

Y es que el Congreso Nacional, aprobó un proceso vía fideicomiso que se encargará de la “construcción y administración”, del inmueble por un período de hasta 30 años. Es decir que la CNBS será dueña del inmueble hasta después del año 2050.

De acuerdo a la autorización legislativa, aprobada en diciembre con oposición de dos bancadas, la CNBS podrá suscribir “uno o más contratos de fideicomiso con una institución bancaria del sistema financiero nacional o regional, contrato que tendrá una duración de treinta (30) años”.

El objetivo es que pueda financiar bajo cualquier modelo de inversión la construcción de su propio edificio; contrato de construcción que debe hacerse bajo la modalidad de construcción, operación, transferencia, mantenimiento de obra y servicios públicos.

La obra será construida en un terreno propiedad de la CNBS ubicado en residencial La Hacienda en Tegucigalpa.

Alquiler seguirá, ¿y el CCG?

Actualmente la CNBS, uno de los entes que se suponía aportaba para tener sus oficinas en el Centro Cívico Gubernamental, tiene su sede en un edificio privado y paga un alquiler mensual de más de 872,983 lempiras al mes a la empresa Inversiones Santa Fe, según contrato de arrendamiento CCG-012-2017.

El pago de ese y otros contratos de alquiler de la CNBS, se realiza a través de un fideicomiso manejado por Banco Lafise, como ente fiduciario del CCG, cuya construcción contó con aportes de varias instituciones públicas.

Ahora con la nueva aprobación del Congreso, se creará un nuevo fideicomiso para el proyecto de construcción del nuevo edificio que permite “1) Administrar los flujos que se produzcan del cobro de las tarifas de estacionamientos, arrendamientos, mantenimientos y cualquier otra tarifa definida en el “Proyecto Construcción Edificio CNBS”.

2) Utilizar los recaudos que ingresen al patrimonio para el pago de las contraprestaciones que correspondan al inversionista operador privado en los términos previstos en el contrato, de acuerdo con las instrucciones que emita el Comité Técnico del Fideicomiso.

Con la licitación se conocerá el costo del proyecto que no incluiría el valor actual del terreno, ya que es propiedad de la CNBS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here