Compras en línea crecen a un 37% en Latinoamérica por la pandemia: Mastercard

109
El Covid aceleró el uso de los medios de pago electrónicos

Debido a la pandemia de la Covid-19, la transformación digital paulatina de la industria de pagos fue catapultada de la noche a la mañana, creando nuevas oportunidades de innovación y generando mejores vínculos con los consumidores, a medida que incrementa el uso de banca en línea y móvil, así como la preferencia por plataformas financieras integradas y 100% digitales.

El foro Digital Payments Summit de Mastercard reunió a expertos de la industria para discutir y explorar los temas que marcarán la entrada de la región a la nueva era digital, impulsada por una aceleración sin precedentes palpable en compañías, consumidores y gobiernos por igual.

“Las nuevas tendencias en el mercado llegaron para quedarse y, creo, que a todos nos quedó claro: un 37% de los consumidores de América Latina están comprando más en línea a partir de la pandemia; un 48% cree que comprará menos en tiendas, incluso terminada la pandemia y el 12% de los compradores en Latinoamérica está haciendo compras online por primera vez”, dijo Jorge Noguera, Presidente Divisional de Mastercard para México y Centroamérica.

Para permitir que más personas compren y paguen en línea, continuaremos invirtiendo en la digitalización del ecosistema de pagos en la región, agregó.

Enfocado en los mercados de México y Centroamérica, el foro presentó charlas orientadas alrededor de cinco pilares: La transformación digital, el futuro del comercio electrónico, las estrategias centradas en las PYMES, la ciberseguridad e inteligencia artificial, y la experiencia del consumidor.

Más tiempo en línea, menos movilización y una fascinación por los dispositivos celulares, han establecido al comercio electrónico como una constante dentro de los hábitos de consumo, registrando aumentos hasta del 40% en países latinoamericanos.

Durante el foro, se discutió la hoja de ruta del comercio en línea a futuro, así como su rol en la reactivación de economías a un nivel global, incentivando a su vez la adopción de pagos digitales y la aceptación de dichos métodos de pago por parte de todo tipo de negocios.

Estrategia para Pymes y las marcas

Las compras en línea o e-commerce no solo ha sido una herramienta bien recibida por los consumidores, pero se ha convertido en un aliado estratégico para pequeños y medianos empresarios, los cuales han tenido que migrar al contexto virtual para mantener a flote su modelo de negocio y establecerse dentro de la nueva realidad comercial como jugadores modernos y capaces.

Daniel Acosta, Vicepresidente de Productos Comerciales de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, destacó que existen insumos adicionales como Aliados Digitales, una plataforma gratuita de Mastercard enfocada en la promoción de herramientas digitales para Pymes, así como la recopilación de servicios para una mejor interacción con los clientes.

El jugador principal dentro del ecosistema de pagos, y en el contexto actual, sin duda es el consumidor; Donald Chesnut, Jefe de Experiencia de Mstercard, habló acerca de la experiencia del consumidor con las marcas y la forma en las que estas deberían interactuar con él.

Medir y analizar lo que el consumidor quiere, cuándo, cómo y dónde lo quiere, es parte de la labor que las empresas no deben descuidar.

Estudios muestran que el 40% de los consumidores, se inclinan a consumir marcas que tienen un propósito claro, y un 58% están dispuestos a pagar más por esas marcas.

“Los consumidores continuamente están buscando marcas con un propósito, pero también productos con conciencia, productos que ayudan a las personas a ser sus mejores versiones, como dice Ajay Banga, CEO de Mastercard, debemos asegurar ser una fuerza para el bien.

Bajo esta misma línea, los consumidores han puesto especial atención a la seguridad de sus compras y al uso de medios de pago low touch, con el 35% de las personas en Latinoamérica indicando que han aumentado el uso de la tecnología de pago sin Contacto, citando como ventajas la simplicidad, seguridad e higiene.

De la mano de biometría pasiva, procesos de autenticación avanzados y análisis de riesgo y fraude asistidos por inteligencia artificial, Mastercard se asegura de proteger los datos e información de los consumidores a lo largo de todo el ecosistema de pagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here