Compensación por pérdidas que hace Palmerola no procede en base a la Ley: Coalianza

Miguel Gámez, ex comisionado presidente de Coalianza

El ex comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gomez, calificó de improcedente la propuesta del Grupo Emco (Aeropuerto Internacional de Palmerola) de revisar el contrato de concesión por las pérdidas futuras en ingresos por efectos del Covid -19.

Los directivos de Palmerola remitieron una nota a la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), señalando que el coronavirus afectará las proyecciones de ingresos en 51.3 millones de dólares, y eso amerita un “arreglo directo” para hacer viable el proyecto.

Sin embargo, Gámez, dijo que la razón principal de la improcedencia del pedido es que Palmerola “no está operando” y por ello no aplica la cláusula de Solución de Controversias, en su cláusula 16:11.

Coalianza fue la entidad negociadora del contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola al Grupo Emco, y fue sustituida por el Consejo Superior de las APP.

“Hay un documento, hay un contrato firmado, usted no lo puede cambiar así por así, eso es tal como les decía a unos amigos míos. ¿Cómo es que puede reclamar una empresa o puede hacer alguien algún escándalo de decir está reclamando si ni tan siquiera está operando?”, reflexionó.

“No ha recibido un sólo centavo de su operación. No puede decir que iba a recibir 100 lempiras si ahorita está recibiendo cinco, entonces tengo que cobrar 95, esto está afuera de toda lógica”, agregó.

Desde el punto de vista de un contratista se puede reclamar cualquier cosa, señala Gámez, pero “allá el Estado si les concede todo lo que piden”.

El ex funcionario de la desaparecida Coalianza, destacó que el presidente de la SAPP, Leo Castellón, fue claro al decir que el Grupo Emco pueden presentar cualquier reclamo y sugerencia, pero quien tiene que autorizarla es el Consejo Superior de Alianzas Público Privadas.

Yo estoy más que seguro que en base a Ley eso no procede, vuelvo a insistir esa empresa ni tan siquiera ha empezado a operar, entonces ¿Cómo puede decir que está perdiendo o que está ganando más allá?”, concluyó.

Las autoridades de la SAPP estiman que la concesión comienza desde el diseño de la obra, construcción y operación. El contrato establece la figura y fecha del inicio de la “Explotación” del aeropuerto, como la base de la operatividad de la terminal.

Según el informe de PIA (Grupo Emco), Palmerola comenzará a operar a finales del próximo año.

Artículo anteriorHonduras espera abrir los aeropuertos para vuelos nacionales en primera quincena de agosto: AHAC
Artículo siguienteEconomía hondureña tendrá caída histórica de 8% este año: BCH