¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a manejar el riesgo cibernético?: Deloitte

364
La ciberseguridad requiere participación humana y de máquinas

En la era digital, las tecnologías de inteligencia artificial (IA) empiezan a tener el mismo impacto revolucionario que las fábricas y las líneas de montaje tuvieron en la manufactura en los albores de la era industrial, con mayor eficiencia y generar nuevos productos, servicios y modelos de negocios.

De acuerdo con el estudio de Deloitte Inteligencia cibernética ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a manejar el riesgo cibernético?, junto con la analítica, la IA puede elevar las capacidades cibernéticas de las empresas al siguiente nivel.

De acuerdo con el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el futuro previsible de la seguridad cibernética probablemente girará en torno a un enfoque híbrido, con seres humanos y máquinas trabajando juntos para gestionar el riesgo cibernético de forma más eficaz y eficiente.

Para Andrés Casas, socio de Risk Advisory de Deloitte, “es necesario que las organizaciones incluyan dentro de su planificación estratégica de ciberseguridad, la evolución hacia este tipo de tecnologías, pues la receta actual de mitigación de riesgo no será suficiente en un futuro”.

La analítica y el big data son claves para facilitar la IA, pues permiten procesar y analizar vastas cantidades de datos (análisis, filtrado y visualización casi en tiempo real).

La adopción de la analítica avanzada también es fundamental para convertirse en una organización guiada por el conocimiento.

“No podemos seguir dependiendo de tecnologías de poca inteligencia y muy manuales, requerimos de enfoques de aprendizaje automático que mejoren los niveles de alerta y protección para reducir el tiempo de acción ante un ataque”, opina el ejecutivo.

El aprendizaje automatizado usa técnicas estadísticas y algoritmos que repetitivamente aprenden de datos y, automáticamente construye y mejora modelos sin programación adicional.

Esto tiene numerosas aplicaciones potenciales en seguridad cibernética, como habilitar capacidades cibernéticas automatizadas y predictivas mediante las cuales un agente de software inteligente puede identificar un ataque activo y hacer los cambios necesarios para frustrarlo

Recomendaciones para aumentar las capacidades cibernéticas

Los siguientes son pasos que le permitirán a las empresas aumentar las capacidades cibernéticas mediante el uso de IA y analítica.

Acepte el futuro: Colabore con su ecosistema para ayudar a modelar el futuro de estas nuevas y poderosas tecnologías cibernéticas.

Edúquese a sí mismo y a sus equipos:Conozca las oportunidades de negocio asociadas con las tecnologías de IA y analítica en cibernética, sumérjase en foros internos y procesos de toma de decisiones para ser un contribuyente valioso.

Reconsidere el panorama de riesgos y amenazas: Comprenda el impacto de las nuevas tecnologías y desarrolle respuestas adecuadas de gestión de riesgos.

Redefina su modelo de rendición de cuentas: Considere cómo los cambios en el ambiente operacional afectarán el panorama de riesgos y los controles necesarios y luego ajuste consecuentemente los roles y responsabilidades de su equipo cibernético.

Racionalice su marco de control: Fomente el diseño inteligente para los riesgos de los nuevos sistemas, tecnologías y marcos de control, para reducir las capas de control innecesarias y construir más capacidades preventivas y automatizadas al principio.

Inicie pequeño y escale rápido: Desarrolle una estrategia rápida para aplicar las tecnologías y analítica de AI a la seguridad cibernética mediante la identificación de oportunidades con alto impacto, baja complejidad, datos fácilmente disponibles y capacidades actuales insuficientes.

Reconsidere su estrategia de talento cibernético: Actualice su estrategia de talento, dando pasos para asegurar que los profesionales cibernéticos altamente calificados lideren el camino en sus esfuerzos de seguridad cibernética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here