Comercio regional lácteo mueve 450 millones de dólares anuales: Fecalac

651

La producción de leche de la región crece un ritmo anual del 5,4% y su valor supera los 450 millones de dólares al año, según datos de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac).

Vilma de Calderón, presidenta de Fecalac, sostien que la producción regional se ha incrementado a un volumen total de 3.7 millones de toneladas métricas del producto.

La Federación toma datos de FAO para el período 2015-2016, años en los que creció la producción en los seis países, encabezados por Costa Rica (18%),  seguido de El Salvador (14%), Guatemala (13%), Panamá (6%) y Honduras (4%).

En el caso de Nicaragua, la Federación se refiere a una disminución de la producción en un 23 por ciento entre los años 2015-2016, las cifras más actualizadas que existen como región.

Costa Rica es el país líder en consumo y producción con 1.000 millones de litros al año, sin embargo Honduras tiene la mayor cantidad de vacas lecheras con 1.700.000 animales, mientras que Nicaragua por su parte supera ampliamente la cantidad de productores con 140.000 registrados.

Región autosuficiente

La titular de la Fecalac, dijo que el sector lácteo forma parte importante del nicho agropecuario, cuya aportación al Producto Interno Bruto regional se  sitúa entre 15 y 20 por ciento, agregando la parte agroindustrial.

“Un 70 por ciento de las importaciones y exportaciones del comercio intraregional es de Centroamérica, mientras que otros terceros como Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Australia solo forman el 30 por ciento”, detalló.

La experiencia de más de dos décadas le ha permitido al sector lácteo regional tener una plataforma con normas claras, reglamentos técnicos y cumplimientos de algunas obligaciones como industria y ganadería, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here