Comercio hondureño cayó un 11,9% al mes de agosto

483
La agroindustria registró mayores ventas en primer trimestre

Aunque la Cepal mantiene que el paìs cerrará el año con un leve decrecimiento comercial, las cifras al mes de agosto muestran una baja de 8,2% en las exportaciones y 3,7% en las importaciones.

El volumen comercial es de 9.649 millones de dólares producto de exportaciones de mercancías generales por un valor de $2.949.4 millones de dólares e importaciones por 6.700 millones de dólares.

El déficit comercial (más compras al exterior que ventas) es de 3.750 millones de dólares, según el reporte del mes de agosto del Banco Central de Honduras (BCH).

Exportaciones en picada

Las exportaciones mensuales han caído todo el año. Solo en el mes de agosto la baja fue de 11,2% con apenas 320.7 millones de dólares.

El agro es la base de la exportación nacional liderada por el café (4840 millones) y el banano ($310 millones) y la palma africana( $192.9 millones).

El cuarto producto de exportación son los camarones ($141.8 millones), que es de los pocos con un crecimiento de 3,5% este año. La exportación agrícola es favorecida este año por el crecimiento del 54%, de melones y sandías que suman 111.4 millones de dólares, 70 millones al mes de agosto de 2018

El hierro y sus manufacturas es la principal industria exportable del país (se excluye la maquila porque se registra como bienes de transformación) y ocupa el quinto lugar en el ranking de exportación.

Con 127.5 millones de dólares, el hierro y sus manufacturas registran un aumento de 3,5% este año.

Importación para consumo

El valor acumulado de importaciones CIF se ubicó en $6.700.2 millones, reportando una disminución de $258.9 millones respecto a lo registrado a agosto de 2018, como consecuencia –básicamente- de las menores compras de bienes de consumo, materias primas y bienes de capital.

Las materias rimas y productos intermedios, sumaron 2.080 millones de dólares. Este año se registran menores compras de cartones, aceite de
palma y abonos minerales, originarios en su mayoría de los EE UU y China los primeros y de Letonia, Rusia y los EE UU, los últimos.

Los bienes de consumo importados suman 2.050 millones de dólares, especialmente en bienes no duraderos (alimentos, por ejemplo). la compra de combustibles es la tercer partida de importaciones con 1.125 millones, seguid de bienes de capital con 1.012 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here